www.madridiario.es
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

Presupuestos del Estado: a la Comunidad no le gustan, pero al Ayuntamiento sí

jueves 03 de octubre de 2013, 14:30h

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se han convertido en el nuevo tema de discrepancia entre Comunidad y Ayuntamiento. Este los "valora positivamente" y el Gobierno regional le recuerda que el trato dado a Madrid también afectará a los consistorios.

La Comunidad ha criticado numerosas veces el trato que da el Gobierno central a Madrid en cuestiones presupuestarias y que este año se concretará en una reducción de la inversión mayor que en el conjunto de España y unos objetivos de déficit más duros que para otras comunidades, a lo que hay que sumar el descenso de 1.000 millones que arrastra desde el año pasado.

El Ayuntamiento, en cambio, los ha valorado "positivamente", pues en su caso las transferencias serán similares a los del año pasado. El portavoz del Gobierno regional ha asegurado que "no hay una divergencia", pese a que son opiniones diferentes, y le ha recordado al Ayuntamiento de Madrid que el trato dado a la región también le afectará como al resto de consistorios. Esto se debe tanto a la menor inversión, como a las transferencias que hace la Comunidad a los municipios, según ha asegurado el también consejero de Presidencia.

Victoria ha vuelto a recordar que la comunidad está "infrafinanciada", pues es la que más recauda y la que menos obtiene proporcionalmente, y que el presupuesto que recibe "no es suficiente para el mantenimiento de los servicios públicos". Pese a ello, ha asegurado que no se plantean recortes adicionales en los presupuestos para 2014 en ese tipo de servicios.

Pide menos bromas a Montoro

El portavoz del Gobierno regional ha vuelto a insistir en que se cambie el sistema de financiación autonómico y ha pedido al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, "mayor seriedad" al tratar temas como la reducción de inversiones. El ministro responsable de los presupuestos indicó en una entrevista a TVE que las comunidades críticas con los presupuestos, como Madrid, hacen "política de campanario", algo que pertenece a "planteamientos políticos del pasado", ya que, en su opinión, se está saliendo de la crisis sin más inversión pública. "Estamos habituados a expresiones irónicas o en tono de broma de Montoro, pero estamos todos para pocas bromas", ha criticado el portavoz del Gobierno regional.

 Más información:

La inversión estatal en Madrid cae un 12,7 por ciento

El objetivo de déficit para Madrid será de 1,07 por ciento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.