www.madridiario.es
Paraje de Las Cárcavas
Paraje de Las Cárcavas

Madrid le gana 25 hectáreas de terreno protegido a Toledo

miércoles 02 de octubre de 2013, 17:06h

Tras años de disputadas judiciales, la Audiencia Nacional le ha dado la razón al municipio madrileño de Serranillos del Valle sobre un deslinde que le atribuye 25 hectáreas más de terreno protegido, según ha anunciado el Ayuntamiento.

El Ministerio de Política Territorial anunciaba en junio de 2011 la orden de cambio de lindes municipales y autonómicas entre los municipios de Serranillos del Valle y Carranque, que suponía el fin a diez años de litigios. Según la orden, Serranillos del Valle ampliaba su término municipal en 256.000 metros cuadrados y recuperada la zona de las Cárcavas, un paraje protegido de alto valor ambiental muy usado por senderistas y ciclistas.

El Ayuntamiento de Carranque (Toledo) presentó entonces recurso a la orden de deslinde y ahora la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia desistimatoria dando la razón, como ya hizo el ministerio, a Serranillos del Valle. Ahora todas las Cárcavas pertenecen a la Comunidad de Madrid, ya que están comprendidas en los términos municipales de Serranillos del Valle y Batres.

Las Cárcavas están integradas en el Parque Natural del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de una zona de terrenos abruptos formados por arenas, gravas y arcillas, modeladas por escorrentías superficiales, que ha generado espectaculares formaciones geomorfológicas, definiendo una orografía abrupta y singular. Es un paraje muy utilizado por excursionistas, cicloturistas y por familias que disfrutan del entorno en las zonas recreativas habilitadas.

El alcalde del municipio, Antonio Sánchez, ha asegurado que "se trata de una gran noticia para todos los vecinos ya que se consigue, por fin y con sentencia firme, poner fin a un litigio antiguo y se hace justicia ante una reivindicación histórica de Serranillos del Valle".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios