www.madridiario.es
Feria con símbolos franquistas y nazis en Quijorna
Feria con símbolos franquistas y nazis en Quijorna

La Fiscalía investigará el acto franquista en un colegio de Quijorna

miércoles 02 de octubre de 2013, 11:58h

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado este miércoles que el Ministerio Público va a investigar el acto de exaltación franquista y nazi que tuvo lugar este fin de semana en el colegio público Príncipe de Asturias de la localidad madrileña de Quijorna. El PP no descarta tomar medidas contra la alcaldesa del municipio.

El pasado sábado las instalaciones del único colegio público de ese municipio se utilizaron para realizar un mercadillo en el que se exhibieron todo tipo de materiales de corte nazi y de exaltación del franquismo. En declaraciones a los periodistas tras hacer entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2012, Torres-Dulce ha explicado que la investigación de esos hechos tendrá lugar cuando exista una denuncia penal o una acción de la Fiscalía de Toledo o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La concejala socialista, Azucena Concejo, presentó una denuncia ante la Guardia Civil.

En todo caso, ha dado por hecho que se investigarán porque cualquier actividad que suponga una "invasión" de la legalidad el Ministerio Fiscal debe investigarla. "Es nuestra obligación y así nos lo marca claramente el artículo 124 de la Constitución, que nos obliga a promover la acción de la justicia y defender los derechos de los ciudadanos", ha dicho.

Según ha abundado, la Fiscalía está "muy atenta" a cualquier acción que vaya en contra de la pacífica convivencia y del Estado de Derecho constitucional "venga de donde venga", y el Ministerio Fiscal no se va a quedar "impasible y mucho menos inactivo" ante comportamientos que, dentro de los derechos constitucionales de libertad de expresión, reunión y manifestación, puedan quebrar la paz constitucional.

Reacciones

Por su parte, fuentes del PP de Madrid han indicado que no descartan abrir expediente a la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, aunque todavía no se ha decidido. Varios miembros del partido han pedido desde el mismo lunes por la tarde explicaciones a la alcaldesa por dar cobijo a símbolos de regímenes no democráticos y esta se ha disculpado, aunque también ha restado importancia a la celebración de la Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa.

Más información:

Un colegio de Quijorna alberga una feria con símbolos franquistas

La extrema derecha aumenta su visibilidad en Madrid

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.