www.madridiario.es
Corral, Chapman y Villalonga
Corral, Chapman y Villalonga

Privatizaciones y despidos, fantasmas de Madrid Destino

Por MDO/E.P.
martes 01 de octubre de 2013, 16:57h

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la memoria de 2014 de la empresa pública Madrid Destino, que surge de la fusión de Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Arte y Cultura. El consejero delegado de la compañía, Timothy Chapman ha negado un plan privatizador de la cultura madrileña.

El texto aprobado por el consejo de administración recoge textualmente que la nueva dirección, presidida por el exdelegado de Las Artes Fernando Villalonga, "puede determinar otra forma de gestión para algunas de sus actividades mediante la externalización o con colaboraciones con otras entidades, de forma que los ahorros podrían ser mayores". En este sentido, negó que se vaya a llevar a cabo una privatización alguna, sino "gestión de servicios públicos locales". En particular, aseveró que en el caso del teatro Fernán Gómez que se está estudiando la creación de un nuevo modelo de gestión directa que prime la racionalización de recursos que pueda ser exportado a instalaciones como Conde Duque.

Ese modelo podría partir del del Teatro Galileo, incorporado a un centro cultural municipal gestionado por la Junta, externalizado y con precios públicos que acepta la empresa, pagando un canon anual al Consistorio. En el caso del Fernán Gómez, el centro de arte "seguiría siendo gestionado por Madrid Destino como complejo cultural" aunque en su interior cuente con otros dos espacios "que podrían dedicarse a actividades de artes escénicas". Es el caso de la sala Guirau, que se utiliza para teatro "pero es más bien un auditorio".

Como se recauda en el Fernán Gómez, en palabras de Chapman, no es más que la forma de trabajar de "una actividad privada explotando el espacio". "Y nos critican porque supone competencia desleal al cederles espacio a un coste menor que otras salas, algunas de los cuales están cerrado. Ahí también hay pérdida de puestos de empleo", ha añadido.

Preguntados sobre si este modelo que se está estudiando se exportará a otras instalaciones culturales, el delegado de Las Artes, Pedro Corral, ha remarcado que el conjunto siempre "quedará en manos del Ayuntamiento y la gestión directa también" y que a lo que se va a es a una forma "coherente" de programar los espacios "de manera sostenible". "Tenemos otros espacios municipales pero no hablamos de privatizar nada, sino de racionalizar recursos", ha reiterado después de subrayar que aún se estudia el modelo a seguir. "Madrid Destino es una sociedad mercantil de capital cien por cien municipal, es un instrumento municipal de gestión directa, no indirecta, de los servicios públicos locales de promoción de la cultura y los equipamientos culturales, de la promoción turística y de las instalaciones deportivas", la ha definido su presidente para finalizar.

Por su parte, el presidente de la entidad, Fernando Villalonga, ha llegado a tildar de "irresponsabilidad el hablar de privatización o del abandono de la prestación de servicio cuando estas competencias son obligatorias" para la administración. Es por eso que ha argumentado que contar con una empresa que gestione dichas competencias "es un mero instrumento" que "no decide los servicios que se van a prestar", lo que le corresponde al Área de Las Artes, con el delegado Pedro Corral al frente. En cuanto al Fernán Gómez, Villalonga ha pedido que se diferencie entre "la gestión del centro cultural de la gestión del teatro" y ha ahondado en esta cuestión asegurando que "actualmente no es viable la gestión de los dos espacios en el centro". "No se privatiza nada pero hay que gestionar de manera sostenible", ha apostillado.

En cuanto a la reestructuración de la plantilla, el edil ha explicado que, en este momento, no hay nada decidido en cuanto a la reestructuración de la plantilla de la nueva sociedad Madrid Destino y que se unirán fórmulas "para minimizar el impacto en el empleo", como "la reversión al Ayuntamiento, la recolocación o las jubilaciones anticipadas".

Madrid Destino contará en 2014 con 38 millones de euros procedentes de subvenciones del Ayuntamiento y con un presupuesto de gasto de 86 millones. "La idea es reducir las subvenciones, que queden en menos del 50 por ciento", ha concretado. Ha subrayado que "no habrá merma alguna en los servicios gestionados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios