www.madridiario.es
Pintada en la plaza de toros de Pinto
Pintada en la plaza de toros de Pinto

La extrema derecha aumenta su visibilidad en Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 01 de octubre de 2013, 16:10h

En los últimos meses se han producido diversas apariciones de la extrema derecha, algunos en el marco de fiestas patronales, y el ataque al centro cultural Blanquerna. No hay estadísticas sobre un aumento de estos actos, pero desde Movimiento contra la Intolerancia alertan de la intención de estos grupos de hacerse más visibles.

En fiestas patronales o boicoteando un acto en Madrid para celebrar la Diada. En los últimos meses, han saltado varias noticias sobre hechos que hacían apología del franquismo y del nazismo en Madrid. Desde Movimiento contra la Intolerancia, que monitoriza estas situaciones, han asegurado que no se puede saber con seguridad si ha habido un aumento de agresiones o manifestaciones con ideología de extrema derecha porque no hay datos oficiales y han recordado que el Consejo de Europa ha pedido al Gobierno que se hagan estadísticas de los "delitos de odio".

Esteban Ibarra, su presidente, ha indicado, no obstante, que en "hay una mayor arrogancia de estos grupos y se está haciendo una mayor ostentación como desafío a los valores democráticos", arrastrados por el crecimiento de estos grupos a nivel europeo, visible sobre todo en el partido griego Amanecer Dorado, cuyos miembros están siendo arrestados acusados de organización criminal tras el asesinato de un rapero.

Una prueba de ello fue la irrupción con agresiones y lanzamiento de gases lacrimógenos en la sede del centro cultural Banquerna de Madrid el pasado 11 de septiembre con motivo de un acto de la Generalitat de Cataluña por la Diada. Ese acto fue utilizado por varios partidos de extrema derecha para reivindicar la creación de un grupo común, La España en Marcha. En los últimos meses, también ha habido más denuncias por agresiones por parte de neonazis.

Además, la presencia de este tipo de simbología en actos municipales ha provocado diversas polémicas, como en el caso de las 'I Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa' celebradas en un colegio de Quijorna, que ha levantado la polémica esta semana. En agosto, durante las fiestas patronales de Pinto apareció una pintada nazi en la plaza de toros y, pese a ello, se celebraron varios actos en el lugar. Después todos los partidos mostraron su repulsa en el Pleno. En Moraleja de Enmedio también saltó la noticia hace pocas semanas. Durante el pregón de las fiestas, el miembro de una peña puso una bandera franquista en el balcón del Ayuntamiento. Esa noche sonó el 'Cara al sol' en la plaza. Desde este Ayuntamiento, su teniente de alcalde, María del Valle Ciudad, ha explicado a este digital que no han llegado a saber quién puso la bandera y que se ha hablado con las peñas para intentar "reconducir la situación en los próximos años" y que no vuelva a sonar el himno de la Falange, pues no era la primera vez que sucedía.

Desde Movimiento por la Intolerancia han explicado que exhibir los símbolos franquistas o nazis no es delito, pero sí en el caso de que inciten al odio. Donde están prohibidos expresamente es en los campos de fútbol. Otra cuestión es el papel de los cargos e instituciones públicas ante este tipo de simbología, alejada de los valores democráticos. Ibarra también ha llamado la atención sobre que "no son tres chavales" los que están detrás de estos grupos y partidos políticos, y ha recordado, por ejemplo, que el pasado 20 de abril se intentó celebrar un acto por el aniversario del nacimiento de Hitler en un hotel que finalmente rechazó acogerlo, y se organizó un segundo homenaje al dictador alemán en la trasera del Museo del Prado.  

Más información: 

Un colegio público de Quijorna alberga una feria con símbolos franquistas

Doce detenidos por el ataque a la librería Blanquerna

Aparece una pintada nazi en la plaza de toros de pinto

Preocupación en Majadahonda por supuestas agresiones neonazis

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios