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Juan Luis Yagüe, director del Eurocolegio Casvi
Juan Luis Yagüe, director del Eurocolegio Casvi

Yagüe: "El uso de tabletas digitales en el aula motiva a los alumnos"

miércoles 25 de septiembre de 2013, 07:30h

El Eurocolegio Casvi ha introducido las tabletas digitales en sus aulas este curso con un proyecto propio que también incluye la creación de sus propios materiales. Esta es la principal novedad del curso de este centro de Villaviciosa de Odón, como explica en esta entrevista su director, Juan Luis Yagüe.

¿Cómo se presenta el curso que acaba de empezar?

Se presenta bien, con muchos cambios y con ganas de arrancar.

¿Cuáles son esos cambios? ¿Qué novedades presenta este curso?

El cambio fundamental y el que más trabajo nos está dando es la introducción del iPad en 5º y 6º de Primaria, y en 1º y 2º de la ESO. Es también el más innovador. Está funcionando bien y no hay problemas serios. Son todo cuestiones de 'ahora no puedo acceder' o '¿esto cómo se hace?'. Aparte de este proyecto, hemos reformado todo este edificio, hemos cambiado puertas, ventanas, pinturas, techos, instalaciones, y hemos metido cableado de fibra óptica.

En cuanto a los idiomas, que en Casvi tienen gran importancia, todos los cursos hay algo que mejorar. En este caso, hemos puesto más horas de Inglés en Infantil, con profesorado nativo y más orientado a la conversación. También seguimos implantando el Programa de Educación Primaria (PEP), de la Organización del Bachillerato Internacional. El año pasado empezamos a hacer alguna prueba y este año seguiremos implantándolo para que el curso que viene esté en rodaje y ya cuente con la autorización definitiva. Para darle continuidad a la etapa de Primaria, el profesorado ya hemos empezado a formarnos para el PAI, que es el otro programa de Bachillerato Internacional que cubre los años de Secundaria.

¿Por qué se decidió implantar el iPad en el colegio? ¿Qué ventajas le ven?

Ya llevábamos mucho tiempo intentando implantar un dispositivo móvil en el colegio, por dar un salto en la tecnología y ver si esa tecnología puede apoyarnos en los procesos de aprendizaje. Vimos que un portátil causaba más problemas dentro de un aula que beneficios y que no era fácil hacerlo. Sin embargo, un iPad te da una estabilidad y una facilidad de uso que no te lo da un portátil. Y Apple, además, tiene una serie de herramientas alrededor que permiten desarrollar contenidos y un mejor manejo a los profesores. Yo creo que los saltos tecnológicos hay que hacerlos de manera gradual y no pegar un salto demasiado grande. Entonces, el planteamiento que hicimos fue pasar de un libro en papel a un libro electrónico. En los libros que hemos desarrollado, se puede pasar página igual, se puede subrayar igual, se puede anotar. Ese era el objetivo: conseguir que incluso para los profesores menos tecnológicos fuera tan sencillo como tener un libro en papel. ¿Qué ventajas tiene esto? Yo creo que muchas. Simplemente, ir adaptándonos a los tiempos e introduciendo dispositivos que ya están en el ocio de los chicos o en el uso diario de las familias. Eso ya es importante. Pero sobre todo es una cuestión de motivación. Los niños tienen un interés hacia el uso de estos dispositivos. Solo hay que ver cómo los manejan.

Además, esto converge con dos líneas que trabajamos. El PEP trata de que los niños investiguen y aprendan a buscar información, leerla y discriminar fuentes y que al final se hagan su propia opinión y puedan escribirla o presentarla de alguna forma. Y, por otro lado, es un dispositivo que está planteado como los libros, pero que te abre un abanico muy grande en cuanto acceso a información. Por lo tanto, es una herramienta más que ponemos a disposición de los niños y que van a tener en su vida diaria. Lo que queremos es meter el gusanillo a los alumnos de que no se termina de aprender en el colegio, que pueden estar en casa y pueden leer e informarse de distintas maneras, pero toda esa información también hay que saber de dónde nos viene, cuál es la fuente, escuchar varios puntos de vista y, al final, tomar una postura. Es uno de los puntos más importantes.

¿Qué comentan los padres, los niños y los profesores de la implantación del iPad?

Los niños están encantados. Para ellos no deja de ser un dispositivo de ocio, que ahora empiezan a utilizar para trabajar. Hay padres muy contentos con que el colegio impulse la tecnología y saben que cuando nos metemos en algo nuevo tenemos bastante medidos los posibles riesgos que puedan surgir. Hay alguno al que le puede parece algo más arriesgado, pero poco a poco van viendo cómo funciona y que no es tan peligroso. Y los profesores, que llevan trabajando con el iPad más de un año, dando las clases con él y con los libros que están desarrollando, cuando han visto el resultado y que pueden dar clase con sus propios materiales, que pueden actualizar, proyectar... pues están contentos.

¿El colegio se plantea extender el proyecto a más cursos?

Esto es un proyecto que empieza en 5º, 6º, 1º y 2º, y va subiendo de curso. El próximo año también estará en 3º de la ESO y luego en 4º. También lo estamos planteando para Infantil, pero de otra forma.

¿Cree que algún día desaparecerán los libros de papel en los colegios?

No tienen por qué desaparecer. Tampoco ha desaparecido el papel en estas clases. Entras en el aula y no ha desaparecido el papel ni el boli. Un niño de 5º tiene que saber hacer un esquema, subrayar o hacer resúmenes. Y tienen cuadernos, boligráfos y su iPad. El objetivo no es que desaparezcan los libros, sino introducir un dispositivo que abre un abanico de acceso a la información mucho más grande. Dentro del propósito de enseñar a aprender a los niños, yo creo que es muy importante que esa fuente de información la utilicen en el trabajo diario desde pequeños.

Los idiomas siempre han sido importantes en Casvi. ¿Se consolida este año la enseñanza del chino?

Seguimos con el chino en 6º de Primaria y lo vamos a ir extendiendo hasta 4º de la ESO, con bastante buen resultado. La gente está muy contenta y está teniendo muy buena acogida. Así, además de inglés, nuestros alumnos aprenden alemán y chino.

También se estaba preparando una aplicación de móvil para estar en contacto con las familias...

La tenemos funcionando ya. Los niños que trabajan con el iPad no tienen agenda en papel. Ahora la agenda va vía intranet. Está yendo muy bien y los padres están muy contentos, porque están viendo la información de sus hijos casi en tiempo real.

Y otra herramienta de comunicación es CasviDigital, el periódico del centro. ¿Qué tal los inicios?

Hicimos una apuesta el año pasado y yo creo que el resultado ha sido bastante bueno. Tenemos ya unos 200 minirreporteros entre nuestros alumnos. Es una fuente de información muy buena para los padres de las cosas que se hacen en el colegio. Sobre todo cumple el requisito de fomentar la curiosidad, el espíritu periodístico, despertar inquietudes en los niños, que es algo que tenemos que hacer los colegios.

Ya por último, ¿cuáles son los principales retos de la educación hoy en día y que intenta hacer el colegio para adaptarse a eso?

El reto principal es evitar el fracaso escolar, que lleguen cuantos más niños al Bachillerato. Yo creo que tenemos muchas cosas que se echan en falta, como el compromiso, valores, esfuerzo o el trabajo, y nosotros como colegio intentamos reforzarlas. También la comunicación con la familia, porque al final que un niño llegue a 2º de Bachillerato depende de sus capacidades, pero también depende mucho de la relación que tengamos colegio y familia y de cómo seamos capaces en puntos críticos de empujar al niño para que estudie, motivarle y sacarle para adelante. Y otra cosa que se ha puesto encima de la mesa como reto y a la que últimamente le están dando más bombo del que se le debería dar en los medios es la formación de los maestros. No creo que sea bueno empezar a hablar de que la formación de los maestros no es la adecuada y no hacer nada. Bastante problemas se tiene ya en los colegios de falta de autoridad. Y esto no se consigue con una ley, sino dándoles formación. Por todo ello, creo que hay recuperar el Magisterio como una carrera de vocación. Y ahí no hay más que cambiar las escuelas de Magisterio, cómo acceder y los requisitos para titular.

¿Qué hace Casvi para garantizar el nivel de sus profesores?

Nosotros el filtro que ponemos, ya que damos por hecho que saben enseñar, en su disposición a enseñar. No les hacemos un examen de contenidos, lo que más importa es la predisposición que tengas. Al final el profesor en la privada y la concertada se está evaluando todos los días, no le dejas que baje la guardia. En cuanto al Inglés, sí que son muy importante los contenidos. Por eso, hacemos una entrevista oral y garantizamos que el maestro tenga el conocimiento necesario. Hay que hacer un continuo examen. Todos en nuestro trabajo estamos haciendo un continuo examen.

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