www.madridiario.es
Teatro Español
Teatro Español

Extraño aniversario del Español

viernes 20 de septiembre de 2013, 12:07h

La dirección del teatro Español de Madrid ha decidido celebrar, con un espectáculo único, el 430 aniversario de su escenario, de la apertura del histórico corral de comedias. Nadie entiende por qué se conmemora esta cifra tan extraña. Normalmente se festejan los centenarios o los cincuentenarios.

De hecho, en 1984 se organizó una gran exposición por cumplir cuatrocientos años. Pero celebrar los 430 años... En fin, todo es bueno si vale para promocionar el hecho teatral.

Siempre se alude a los orígenes de este espacio como al Corral del Príncipe, o de la Pacheca. Fue el de esta última el primero. Junto al vecino corral de la calle de la Cruz, conformó el núcleo teatral madrileño desde finales del siglo XVI hasta bien avanzado el XIX. La plaza de Santa Ana no existía en los comienzos del teatro. Enfrente del mismo se levantaba la mole del convento de las Carmelitas. Muy cerca estaba -y está- la iglesia de San Sebastián en la que se acabó habilitando capilla para la Virgen de la Novena, patrona de los cómicos. Y también en las inmediaciones, en Huertas con León, estaba el mentidero de los cómicos, centro de reunión de actores empleados que presumían de sus éxitos y los parados que buscaban desesperadamente -como hoy- encontrar hueco en una compañía. El Corral de Isabel Pacheco "La Pacheca" era exactamente eso: un patio entre manzanas de viviendas donde se hacían las comedias a la luz del día.

Las cofradías de la Soledad y de la Pasión alquilaron a La Pacheca su solar y emprendieron la construcción del Corral del Príncipe, aunque según algunas fuentes no recibió este nombre hasta 1605. La primera representación, a cargo de las compañías de Vázquez y Juan de Ávila, se produjo el 21 de septiembre de 1583. Eso es lo que se conmemora estos días.

Sobre este solar, efectivamente, se vienen realizando representaciones desde hace más de cuatro siglos. Pero es obvio que nada queda de las primeras construcciones. Al primitivo corral siguió un edificio más sólido levantado en 1745.El Ayuntamiento de la Capital se había convertido en su propietario el año 1683. Un incendio lo destruyó en 1802 y fue el arquitecto Villanueva quien se encargó de la nueva reconstrucción. Aún se llevaron a cabo otras actuaciones en el año 1840. Hacia 1869 se derribaron unas manzanas de casas para abrir la primera plazuela ante el teatro y así poder lucir mejor la nueva y monumental fachada.

Don Patricio Escosura, Jefe Político de Madrid, decidió en 1847 cambiar el nombre al teatro del Príncipe, que finalmente pasó a llamarse Español en 1849. Pero eso no le libró de una ruina progresiva que fue casi total en 1887. Gracias al Ayuntamiento, su propietario, y a don Ramón Guerrero, padre de la actriz María Guerrero, volvió a levantar el telón en 1895. Un cuarto de siglo más tarde otra espectacular reconstrucción daría al teatro casi el mismo aspecto que podemos admirar hoy. El arquitecto Pablo Aranda firmó las obras.Además se demolió la hasta entonces conocida como "casa de contaduría", adosada al cuerpo principal del teatro. Se volvió a recuperar el añejo esplendor tras el pavoroso incendio de1 19 de octubre de 1975. Casi cinco años se tardó en volver a abrir el Español, lo que se produjo el 16 de abril de 1980. Ya en el final del siglo XX, sobre el solar que había ocupado la citada casa de contaduría, se levantó otro edificio con diversas dependencias auxiliares, además de un café en la planta de calle. Siendo director Mario Gas se eliminó este café para habilitar la segunda sala del teatro.

Así que son treinta y tres los años en los que hemos podido disfrutar sin interrupción del escenario en el que estrenaron los mejores dramaturgos del Siglo de Oro y en el casi siempre se ha tenido a gala representar lo más significativo del teatro español. Característica que se está perdiendo a pasos agigantados.

Más información:

El teatro Español cumple 430 años

Recorrido en imágenes por el teatro Español

El Español ofrece charlas teatrales con motivo de su aniversario

A dónde va el teatro Español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.