www.madridiario.es
Bodega del Café Gijón
Bodega del Café Gijón

José Antonio Garriga, premio Novela Café Gijón 2013

jueves 19 de septiembre de 2013, 20:51h

José Antonio Garriga ha obtenido el premio de Novela Café Gijón 2013 en su 63º edición por la novela 'El Cuarto de las Estrellas', según ha anunciado este jueves la presidenta del jurado, Rosa Regás. La editorial Siruela publicará esta novela en 2014.

La novela ganadora de esta edición ha sido elegida por unanimidad por tratarse de un relato "inusual", que supera el realismo tradicional con imágenes y situaciones de "gran calidad expresiva que crean una atmósfera de misterio extraordinariamente sugerente". Presentada a concurso bajo el seudónimo 'Atticus Finch', 'El cuarto de las estrellas' está narrada por un hombre que sufre un síncope y pierde la memoria. Mientras la recupera, escribe su historia familiar y empieza a desvelar los secretos que rodearon a su familia desde los años 40 hasta el presente de esta historia, que se desarrolla en los años 70, momento en el que a la familia le toca la lotería y deciden viajar a Nueva York.

Al igual que el protagonista, él también sufrió una caída y perdió la memoria durante un tiempo. "Perdí olor y olfato. Abandoné la novela durante unas semanas y cuando la recuperé no me acordaba de nada", ha explicado. Según ha contado Garriga,  tras conocerse el nombre ganador casi todos los personajes que aparecen en sus novelas son amigos de sus padres. "Gente que ha muerto pero que se me ha quedado grabada".

Este escritor barcelonés se licenció en Derecho pero nunca ejerció. Desde el principio quiso dedicarse a la literatura y así ha sido: debutó como novelista con 'Una visión del jardín' y el reconocimiento le llegó con 'Muntaner 38', galardonada con el premio Jaén de Novela 1996. A ésta le siguieron 'El vendedor de rosas', 'Los que no están' y 'Pacífico', con la que obtuvo el premio Dulce Chacón a la mejor novela publicada en lengua española ese año.

El premio Novela Café Gijón es uno de los certámenes literarios más antiguos del panorama nacional, y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. En la pasada edición, el ganador fue el poeta, narrador y crítico Diego Doncel, por su libro 'El tiempo de la infamia'. El jurado del premio de Novela Café Gijón 2013, presidido por Regás, ha estado formado por José María Guelbenzu, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Marcos Giralt Torrent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.