www.madridiario.es
Sheldon Adelson e Ignacio Gonzalez (octubre de 2012)
Sheldon Adelson e Ignacio Gonzalez (octubre de 2012)

González: "Corremos el riesgo de que Eurovegas se vaya"

Por MDO/E.P.
martes 17 de septiembre de 2013, 14:02h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que existe el "riesgo" de que el proyecto de Eurovegas se vaya a otro sitio si el Gobierno central no resuelve ya el marco estatal que tiene que definir para permitir un proyecto de esta envergadura.

"La situación es que estas grandes empresas que tienen muchísimas ofertas de todo el mundo, porque todo el mundo está deseoso de coger grandes inversiones, si no se les resuelve en un plazo razonable, decide ir a otros sitios", ha señalado González, en una entrevista con esRadio. Según González, "ese es el riesgo que tenemos". "Como no se resuelva urgentísimamente el marco legal estatal para que venga, el riesgo es que Eurovegas decida irse a otro sitio", ha insistido el presidente madrileño, quien ha remarcado que todos tienen que ser "conscientes" de que se trata del proyecto "más importante" que puede haber de inversión en Europa y que se debería "hacer todo lo posible" para garantizarlo.

González ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "muy consciente" de esta situación porque ha tenido varias reuniones con la empresa Las Vegas Sands. "El Gobierno es consciente pero si no corre en los próximos días, corremos el serio riesgo de que una empresa de esta naturaleza decida dedicar sus inversiones en otros sitios", ha reiterado. El presidente ha incidido en que el problema es que a pesar de tener el "compromiso" del Gobierno de crear este marco legal, "están pasando los meses" y éste "no se resuelve". "Le he llegado a ofrecer al gobierno que nos devuelva las competencias (sobre el tabaco) y nosotros establecemos el marco legal", ha reconocido González, quien ha añadido que la respuesta ha sido negativa.

Preocupación por BarajasPor otro lado, el dirigente madrileño ha reconocido su "preocupación" por la pérdida de viajeros en el Aeropuerto de Madrid Barajas, una "tendencia" que hay que "estudiar" y analizar. De ahí que haya pedido sendas reuniones "urgentes" con la ministra de Fomento, Ana Pastor; y con el de Industria, José Manuel Soria, porque se está viendo "afectado" el turismo.

"Vamos a impulsar todo tipo de actuaciones para que el Gobierno tome cartas en este asunto", ha asegurado González, quien ha considerado que la situación de Iberia "ha condicionado mucho" y que es necesario "reconsiderar cuál es la situación de las compañías en la T4 y ver cómo se puede dinamizar eso". En su opinión, "hay que ver cuál es la política de las tasas aeroportuarias" teniendo en cuenta que el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ha superado por primera vez a Barajas, y ha adelantado que va a hacer un llamamiento para tener una reunión con todos los "agentes implicados" para buscar una vía de solución.

Aguirre ve "incomprensible" no hacer los cambios legislativos

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que verá "incomprensible" que España "desaproveche" una inversión como la de Eurovegas en Madrid por no hacer los cambios legislativos que se tienen que hacer. "Es el proyecto de inversión más importante que se ha presentado en toda Europa desde que comenzó la crisis económica en 2008", si España "lo desaprovecha por no hacer los cambios legislativos, que no han tenido empacho en hacer los EEUU o Singapur y ahora va a hacer Japón", le parecerá "incomprensible".

También se ha referido al proceso de externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid y sobre qué opina de la paralización del mismo. "Es un escándalo que tampoco en esto se cumpla la ley y se acumulen, como deberían, en un solo juzgado todos los pleitos de un mismo asunto", ha dicho. Aguirre ha criticado que en este momento "hay cinco decisiones a favor y cinco en contra". "Ocurre a veces que los denunciantes saben cuándo determinado juez de sus ideas va a estar de guardia y presentan allí su querella".

En el apartado de los Juegos Olímpicos, Aguirre ha sido preguntada por si considera si era el mejor momento para seguir adelante con la candidatura de Madrid, a lo que ha contestado que "no hay que mirar hacia atrás" y que en una competición "solo gana uno". A su juicio, lo importante es "que la ilusión que miles de madrileños y de españoles pusieron en la idea de organizar los Juegos se transforme en energía para resolver los tres grandes problemas que tiene España (y que los Juegos no iban a resolver): el paro, las tensiones territoriales y la corrupción".

Se ha referido al inglés de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, señalando que es un "inglés que todos los ingleses entienden" y que ella se ha tomado "muchos cafés en la Plaza Mayor".

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dicho este martes que está convencido de que el proyecto está "fuera de peligro" porque cada administración va "a cumplir su parte".  "Lo que yo entiendo que el presidente ha señalado es que en este momento es muy importante que todas las administraciones y sobre todo la Administración Central impulsen todas las medidas necesarias para que el proyecto se ejecute lo antes posible, eso sí", ha puntualizado.

"Porque cuando viene una gran inversión lo que hay que hacer es facilitar que se implante para que genere esos puestos de trabajo y traiga esa inyección financiera a un país que lo necesita tanto como España en este momento", ha concluido el edil.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que un inversor tiene un interés empresarial "que no puede quedarse petrificado en el tiempo" y que este proyecto "no se puede alargar en el tiempo". Victoria ha señalado que están pendientes de que el Gobierno central "ultime esas condiciones legales que hagan viable un proyecto como Eurovegas", en referencia a la exigencia de Las Vegas Sands de que se pueda fumar en los casinos.

"Pedimos que esa implicación y compromiso que existe en el Gobierno de la Nación se concrete lo antes posible. Estamos para apresurar, agilizar cualquier tipo de inversión, como el proyecto Canalejas, Legatec, proyectos a nivel regional que generen puestos de trabajo. Lo importante no es la paciencia solo del inversor, sino que hay miles de madrileños desempleados durante mucho tiempo que miran y esperan de un proyecto como inversión la esperanza para colocarse lo antes posible y eso es lo que a mí me preocupa", ha esgrimido.

El portavoz regional ha indicado que "no llamaría inquietud" a esa espera de respuesta, pero que si fuera una competencia del Ejecutivo autonómico ya se habría resuelto. "Faltan cuestiones que exceden las competencias autonómicas y estamos seguros que el Gobierno de la Nación con su presidente a la cabeza tomará las decisiones de manera rápida e inmediata para que sea real lo antes posible y puede generar esos puestos que tanto necesitamos. Estamos convencidos de la implicación y compromiso del presidente del Gobierno para la puesta en marcha", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios