www.madridiario.es
Pancartas de los sindicatos UGT y CC.OO.
Pancartas de los sindicatos UGT y CC.OO.

Los sindicatos piden investigar el accidente mortal de este martes

miércoles 11 de septiembre de 2013, 17:58h

El accidente sufrido este martes por un hombre de 50 años tras caerse de un andamio "no homologado", según UGT Madrid, y que causó la muerte del trabajador, ha revolucionado a los sindicatos, quienes han informado sobre la muerte de 46 personas en accidentes laborales durante 2013 en la Comunidad.

UGT Madrid ha informado este miércoles que el andamio colgante sobre el que se encontraba el trabajador no estaba "homologado", y ha añadido que las barandillas "estaban sujetas mediante unos alambres donde no había línea de vida y sin ningún tipo de protección".  Además, ha recordado que, de acuerdo con los datos registrados por el sindicato, en lo que va de año suman 46 trabajadores que han perdido la vida en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales. UGT, también ha señalado que a pesar del descenso, la crisis económica se está traduciendo en "recortes en materia de prevención de riesgos laborales y la están sufriendo los trabajadores", y ha explicado que estas "condiciones de trabajo se convierten en autenticas trampas mortales para la vida e integridad física de los trabajadores". Por ello, considera necesaria la puesta en marcha de los convenios de desarrollo del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y el mantenimiento de las políticas dirigidas a reducir los accidentes.

Por su parte, CC.OO ha exigido la investigación del accidente y ha pedido a la "Fiscalía que se implique en perseguir los delitos en esta materia y que los responsables paguen por ello, ya que este accidente laboral evidencia el deterioro de las condiciones de trabajo en la región". Además, según ha informado, estos andamios deben cumplir toda una serie de normas "que no se han respetado en este caso y que han llevado a la caída y posterior muerte del trabajador". Tras las primeras actuaciones, CC.OO. confía en que los trabajos en este andamio no vuelvan a reanudarse hasta su comprobación por la Inspección de Trabajo. 

Para el secretario de salud laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, "la diferencia económica entre instalar adecuadamente un andamio o no es muy poca y sólo el desprecio por la vida y la seguridad de los trabajadores puede hacer que algunos empresarios elijan una u otra opción". Plaza ha pedido al Gobierno regional que, con los instrumentos que tiene, "se sigan haciendo campañas de visitas a todas las obras de la región que, actualmente son obras pequeñas de rehabilitación y restauración, y donde, con demasiada frecuencia se incumple la normativa en prevención de riesgos laborales".

Este trabajador, que se encontraba pintando a la altura de un tercer piso en San Fernando de Henares,  "trabajaba para la empresa Rehabilitaciones Platón, S.L., desde noviembre de 2012 en la categoría de oficial de primera", ha explicado el sindicato.

Más información:

Fallece un hombre de 50 años tras caer de un andamio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.