www.madridiario.es

Un administrador deja 'colgados' a miles de vecinos de Aluche

miércoles 11 de septiembre de 2013, 08:00h

Fincas TAR debe "más de tres millones de euros" a trescientas comunidades de vecinos. Tras declararse en concurso de acreedores el 31 de julio, miles de vecinos, de Aluche en su mayor parte, se han quedado sin dinero y sin explicación. Paralización de obras, cortes de luz y mucha indignación son las primeras consecuencias de una posible estafa con miles de afectados. La compañía asegura que "todos" recibirán su dinero.

  • Oficina de Fincas TAR en la calle Escalona

    Oficina de Fincas TAR en la calle Escalona
    Juan Luis Jaén

  • Cartel que informa del cierre de TAR en septiembre

    Cartel que informa del cierre de TAR en septiembre
    Juan Luis Jaén

  • Interior de la oficina cerrada

    Interior de la oficina cerrada
    Juan Luis Jaén

La mayor parte de las comunidades damnificadas se encuentran en la zona de Aluche, Campamento y los márgenes del Paseo de Extremadura, pero también algunas en Carabanchel, Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte. Fincas TAR era, según una afectada, la administradora "más fuerte de Aluche, la de toda la vida".

"El 31 de julio cerraron los locales alquilados de Fincas TAR en la calle de Escalona [Campamento]. Intentamos contactar con ellos pero nadie respondió. Después, recibimos una circular del dueño donde nos informaba que la compañía estaba en concurso de acreedores y no podía hacer frente a los pagos. A los días, acudió a recoger a las oficinas escoltado por varios agentes, porque ya había barullo entre los vecinos". Es el relato de Andrea, presidenta de una de las comunidades de vecinos afectadas a la que se le adeudan, explica, "90.000 euros". Aquel día, 5 de agosto, aseguran que Rafael Loscertales, director de la empresa, acudió a la sede de Fincas TAR, fue increpado por decenas de vecinos y apuntó algunos nombres, pero no les ofreció solución alguna.

La situación fue trascendiendo poco a poco entre los miles de afectados, que descubrían cómo en sus fincas se habían dejado de pagar las facturas de suministros como la luz y el agua o de mantenimiento y reparación de ascensores. "Hay bastantes casos de vecinos que habían hecho derramas para obras y ahora han quedado a medias", afirma Maika Donaire, abogada del despacho Acayma Asesores, que se está encargando de tramitar una querella contra la administradora de fincas. El banco había bloqueado la "cuenta única" con el dinero de los vecinos. En total, según los cálculos de ellos mismos, "más de tres millones de euros". "En las fincas que menos se adeuda son unos 10.000 euros, pero en otras hay hasta 90.000", indica Amparo, que se ha convertido en la portavoz de una recién constituida plataforma de afectados.

Un portavoz de la compañía ha declarado a Madridiario que la cifra calculada por los vecinos es "desorbitada". Asegura que "todos" van a recibir su dinero cuando se desbloquee la cuenta bancaria: "Ha habido un conflicto bancario. La sociedad no es que no tenga dinero, es que no lo puede pagar porque así lo marca la ley cuando se está en concurso de acreedores".  "Claro que no se pudieron pagar las facturas de agua de agosto, el banco no nos dejó firmar las remesas", reconoce. Además, quiere puntualizar que no debe dinero a todas las comunidades sino que hay "unas 80" que les adeudan "mucho dinero" y que "en un mes" se va a hacer una auditoría para saber a cuánto asciende el saldo total de todas las fincas.

La idea de la plataforma es aunar a todas las comunidades afectadas para presentar una demanda conjunta contra la administradora. Mientras, los vecinos han tenido que poner "dinero extra" para hacer frente al pago de los recibos. "Como por ejemplo la luz, que Iberdrola se ha portado muy mal y no ha permitido ningún tipo de negociación", afirma Andrea. Este jueves por la tarde la plataforma se reunirá enfrente de las oficinas (C/ Escalona, 84) para ir perfilando el plan de acción.

A día de hoy el local está clausurado, con un cartel en la puerta donde se indica que "TAR permanecerá cerrado durante el mes de septiembre" al lado de un número de teléfono móvil (no operativo) y una dirección de correo electrónico.

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid considera este caso "uno de los pocos aislados que se están dando motivado fundamentalmente por la actual crisis" y recomienda a las comunidades de vecinos que "se informen si sus administradores están colegiados, pues una de las garantías de que disponen es de un seguro de responsabilidad civil y caución". No obstante, si como en este caso, el administrador está colegiado, "ante la menor sospecha de una presunta apropiación indebida el presidente de la comunidad afectada debe acudir inmediatamente al colegio a denunciar el hecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.