www.madridiario.es

Valdemaqueda

miércoles 10 de octubre de 2007, 00:00h
Valdemaqueda está situada al Oeste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca del río Guadarrama, junto a la provincia de Ávila, a 69 km al este de Madrid. Dos puentes parecen indicar el paso de Roma por estas tierras: uno de ellos es conocido como el puente romano, aunque también se le llama puente Mocha; el otro es el denominado puente Tabla, también sobre el río Cofio. Más vestigios del pasado, esta vez medievales: la conocida como tumba o sepultura del Moro, antropomorfa y excavada en el granito, tal vez musulmana, tal vez cristiana.

No se sabe con seguridad si existió algún núcleo de población hasta finales del siglo XI pero se cree que la zona estuvo ocupada por los visigodos y posteriormente por los árabes. La historia del pueblo está ligada a la repoblación de Ávila que tuvo lugar hacia el año 1090.

La iglesia de San Lorenzo Mártir es del siglo XVI y de cabecera gótica. Otro edificio de mérito histórico es el que fuera palacio de Medinaceli, del que quedan la portada y el escudo, ya que el edificio ha sido muy transformado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.