www.madridiario.es
rescate montaña tirolina bomberos
rescate montaña tirolina bomberos

La Guardia Civil rescató a 141 madrileños hasta julio

Por MDO/E.P.
sábado 24 de agosto de 2013, 11:51h

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado entre los meses de enero y julio de este año a un total de 141 personas residentes en la región de Madrid, según ha informado el Cuerpo en un comunicado.

Según los datos de la Guardia Civil, respecto al lugar de residencia de los rescatados, Madrid ha sido la provincia con mayor número de personas recatadas (141), seguida de Murcia (80), Barcelona (73), Zaragoza (67) y Mallorca (66).

Los agentes han rescatado en lo que va de año a un total de 969 personas en el conjunto del país, de las que 645 resultaron ilesas, 261 heridas y 63 fallecidas.

La Guardia Civil ha explicado que la mayoría de los rescates se produjeron debido a la sobreestimación de las posibilidades del montañero, con 205 accidentes; seguida por la falta de nivel técnico y experiencia, con 159 rescates, y la falta de planificación de la actividad, con 136 rescates.

Por zonas geográficas, las comunidades autónomas con más rescates efectuados han sido Aragón con 178 intervenciones seguida de Baleares con 71, Castilla y León con 63 y Andalucía con 62.

Por su parte, los sistemas montañosos en los que más rescates se han efectuado son el Pirineo Aragonés con 146 intervenciones, Tramontana (Baleares) con 71, Sierra de Gredos con 48 y Sistema Centra y Cordillera Cantábrica con 29.

Optimizar el rescate

Para mejorar la seguridad en las actividades de montaña, la Guardia Civil aconseja que, en caso de accidente, se dé aviso a los grupos de rescate, se proporcione a la victimas los primeros auxilios y, si se va a hacer uso del helicóptero, se limpie la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse.

Además, la Guardia Civil advierte que es recomendable conocer con antelación el medio en el que te vas a mover, evitar ir solo a la montaña, planificar la actividad con información adecuada, avisar de donde se va y asegurarse de llevar un equipo y material adecuado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios