www.madridiario.es
Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM
Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM

Sánchez: "Lo que Mariño llama 'prácticas remuneradas' es esclavismo"

jueves 08 de agosto de 2013, 12:41h

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha afirmado respecto al nuevo plan de formación de desempleados que lanzará el Gobierno regional que la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, "llama prácticas 'remuneradas'" a lo que el resto de personas denominan "esclavismo". Mariño anunció este miércoles un plan de formación, que contará con una financiación de casi 11 millones de euros, dirigido a aumentar la empleabilidad de los parados sin experiencia o de larga duración para que puedan "entrar en el mercado laboral con fuerza".  

Sánchez ha denunciado que este nuevo programa de formación, "se trata de una vuelta de tuerca, en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras, del mal llamado 'plan de colaboración social' anunciado recientemente". Ha señalado que "difícilmente podrá buscar empleo una persona que tiene que estar prestando sus servicios durante ocho horas al día, gratis o semi-gratis, a empresas o instituciones públicas".  "Se equivoca, y mucho, el PP si esta es su forma de acabar con el desempleo en la región. La Comunidad de Madrid necesita crear empleo de calidad y, desde luego, el viaje a ninguna parte emprendido por el Gobierno regional no es el camino", ha apostillado. Para Sánchez, "el Gobierno regional deja a su izquierda al comisario europeo Olis Rehn, ya que mientras éste pide rebajar salarios un 10 por ciento, en Madrid se pide que trabaje gratis".

Por su parte, Ana Isabel Mariño, ha afirmado que "no hay esclavismo", que el objetivo es dar "salida profesional a todos y cada uno de los desempleados". Además, ha replicado que no sabe "cuál es el planteamiento que tiene Sánchez como solución a la salida de desempleo de la Comunidad". "Son palabras demagógicas que están fuera del siglo XXI y que no tienen ningún sentido", ha explicado Mariño. Asimismo, ha señalado que la Comunidad "cuenta con profesionales muy cualificados que tienen la posibilidad de salir de la región y del país para aportar su profesionalidad". No obstante, ha agregado que "hay un 60 por ciento de desempleados en la región que no cuentan con formación". Además, ha señalado que "con la poca estabilidad que tiene el mercado laboral hoy en día es muy importante que las personas se preparen para aumentar su empleabilidad". En este sentido, la consejera ha explicado que la única forma de ampliar esa empleabilidad de los parados de la región es a través de la formación: "Ésta tiene dos aspectos que son la teoría y la práctica, por ello, es muy importante que los futuros profesionales o los actuales adquieran cada vez más experiencia y la única forma de adquirirla es trabajando", ha apostillado.

Mariño, anunció este miércoles un plan de formación para desempleados con prácticas remuneradas, que contará con una financiación de casi 11 millones de euros, dirigido a aumentar la empleabilidad de los parados sin experiencia o de larga duración para que puedan "entrar en el mercado laboral con fuerza", una vez se consolide la mejora económica de la región. Mariño también ha anunciado una partida de cuatro millones de euros destinada a que los "creadores de empleo", empresas, microempresas, autónomos y emprendedores, "aprendan cómo tienen que vender sus productos a través de marketing online, del comercio electrónico y del inglés online". La consejera ha anunciado que estas medidas serán llevadas en septiembre al Consejo de Gobierno.

En cuanto al plan de formación con prácticas remuneradas, Mariño ha explicado que consiste en "formación con capacitación y experiencia", con un total de 500 horas de prácticas remuneradas hasta con 240 euros. La consejera de Empleo ha dicho que este tipo de formación, que es voluntaria, no está limitada a ningún tipo de desempleados, aunque está dirigida, sobre todo, a jóvenes que no tengan experiencia y desempleados con más de un año en el paro. "De lo que se trata es que aquellas personas que tienen formación, como son muchos jóvenes, pero no tienen experiencia y no pueden abrirse paso en el mercado laboral porque les falta esa pata tan importante, la adquieran; y aquellos que llevan más de un año en el paro y no tengan suficiente formación y tampoco tengan experiencia, la tengan", ha precisado. Asimismo, ha indicado que este tipo de formación atenderá a cualquier sector de actividad, aunque lo que se viene haciendo desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid es priorizar la formación que se va a demandar en el mercado laboral. Igualmente, ha aclarado que los fondos se concederán a través de un concurso dirigido a los centros de formación, que tendrán que buscar las empresas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios