Concretamente, el incendio se ha declarado en torno a las 14:30 horas en el kilómetro 2 de la carretera M-209 en una zona compuesta mayoritariamente por olivares. Las llamas se expandieron por una zona forestal desarbolada y, al filo de las 18.30, Emergencias 112 anunció que el fuego entraba en fase de control, aunque se mantenían todos los efectivos trabajando en la zona. La mayoría de la superficie afectada es olivar.
El incendio que se ha declarado este lunes en una zona agrícola de Campo Real se encuentra en fase de control, aunque se mantiene el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales. Según un portavoz de Emergencias 112, las labores de extinción se han visto dificultadas por la dirección del viento y el relieve del terreno, que impedía a los vehículos acceder con comodidad.
El fuego no se encuentra próximo a ninguna vivienda, por lo que no se ha tenido que desalojar a ningún vecino de la zona como en otros incendios de la región durante este verano. Tampoco ha sido necesario cortar ninguna carretera.
En el lugar del incendio se encuentran 6 helicópteros de bomberos de la Comunidad de Madrid y 18 medios terrestres, entre bomberos de la Comunidad y brigadas forestales. El hidroavión de la región y los dos hidroaviones del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ya se han retirado. Algunos agentes forestales también colaboran con las labores de extinción. A ellos, se sumaron los servicios de Protección Civil de las localidades de Campo Real, Loeches y Arganda del Rey. La Guardia Civil y las policías locales de este municipio también se encuentran en la zona del incendio. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación sobre las causas del fuego.
Al haberse decretado un nivel 1 del INFOMA, el dispositivo lo coordina el dirección General de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez. También colabora en esta coordinación el Inspector Jefe Bomberos Comunidad de Madrid, José Ramón Peribáñez. Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, se ha desplazado al lugar de los hechos para supervisar las labores de control y extinción al ejercer, de forma transitoria, las labores de Presidencia, que le corresponden a Salvador Victoria.
Más información:
El incendio de Campo Real, en imágenes
El incendio de Cebreros quema mil hectáreas
Un agente de la Guardia Civil, presunto autor de los incendios de la sierra oeste
Prisión sin fianza para el guardia civil 'pirómano' de la sierra oeste
Controlado el incendio forestal en Chapinería
Continúan los trabajos para refrescar la zona del incendio de Chapinería
Controlado el incendio de Almorox
Imputadas dos personas por el incendio de Valdemorillo
Un incendio forestal en Valdemorillo obliga a desalojar a más de mil personas
El incendio forestal de Valdemorillo ha afectado a 600 hectáreas