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Ana Pastor, ministra de Fomento
Ana Pastor, ministra de Fomento

Primera reunión de la comisión de asesoramiento ferroviario tras el accidente de Santiago

Por MDO/E.P.
lunes 05 de agosto de 2013, 10:50h

La comisión de carácter técnico y científico creada por el Ministerio de Fomento con el fin de asesorar al departamento en materia ferroviaria comienza sus trabajos este lunes, tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en el que perdieron la vida 79 personas. La titular de la cartera, Ana Pastor, comparecerá este jueves en el Congreso para dar cuentas de la investigación.

La comisión está integrada por un presidente, diez vocales y un secretario, todos ellos designados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector. Esta inspección tendrá una duración de seis meses para elaborar un informe que incluya un estudio del sector ferroviario en España y su comparación con otros países del entorno. Además, también tendrá que analizar la normativa existente para proponer posibles cambios y mejoras.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el próximo viernes 9 de agosto en el Congreso para explicar las posibles causas del accidente, de las gestiones realizadas por el Ministerio y las empresas relacionadas con este siniestro. Los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Gonzalo Ferre, respectivamente, también deberán comparecer un día antes, según expone el orden del día de las comparecencias.

El trágico accidente ha provocado más reacciones en torno a la seguridad de los trenes. Adif ha limitado la velocidad, con carácter temporal, a 30 kilómetros por hora el tramo del siniestro, situado en la localidad de Angrois (Santiago de Compostela). Además, ha colocado un cartel de limitación de velocidad y una baliza que a su vez está protegida por otra anterior que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Asimismo, cinco kilómetros antes se ha instalado una baliza ASFA y otro cartelón para reducir la velocidad a 160 kilómetros hora. Renfe ha emprendido una revisión de sus protocolos de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, el de personal que viaja a bordo de los trenes y el resto de comunicaciones de servicios, según ha detallado Fomento.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha recomendado al Ministerio de Fomento que gestione "la implantación progresiva de balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima". Estas recomendaciones se incluirán en el informe del accidente que la Comisión elaborará cuando concluya su investigación, una de las dos que se realizan junto con la judicial.

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