www.madridiario.es
Centro contemporáneo Matadero Madrid
Centro contemporáneo Matadero Madrid

El Matadero acoge el Festeen>18, el primer festival para adolescentes

Por MDO/E.P.
jueves 01 de agosto de 2013, 09:48h

El Matadero acogerá el primer festival realizado por y para el público adolescente, 'Festeen>18', que se celebrará desde el 13 al 15 de septiembre.

Esta iniciativa reunirá 42 actividades culturales multidisciplinares que se ofrecerán de forma gratuita y que comprenden diversos campos artísticos: música, cine, artes plásticas, artes escénicas, diseño, cómic, narrativa y deporte. Serán 70 sesiones que se desarrollarán en horario de 10:00 a 23.30 horas. Además, este maratón artístico también incluirá diversas actuaciones, exposiciones y talleres.

'Festeen>18' convocará a todos los artistas menores de 18 años que quieran presentar sus trabajos a la dirección del festival a través de tres convocatorias. Hasta el 31 de agosto se podrá participar en la convocatoria titulada 'Habitaciones', dirigida a jóvenes fotógrafos. Las 20 mejores imágenes de sus propias habitaciones o algún detalle de las mismas formarán la exposición que ocupará la plaza Matadero. 'Festeen>18' también ha creado un hueco para los músicos y bandas interesados en mostrar sus habilidades, por ello hasta el 31 de agosto podrán participar todos los jóvenes interesados que hayan presentado, anteriormente, un proyecto. Por el momento se han presentado diez, entre los que se incluye la actuación de un rockero con tan solo 13 años. Además, el Tour Bus de Reb Bull echará el freno en la plaza Matadero para ofrecer un cartel de grupos que presentarán su música en directo a lo largo de los tres días del festival, entre las 20.30 y las 23.30 horas, incluyendo las propuestas enviadas. La música estará presente también en los talleres gratuitos en torno a software de creación musical, periodismo musical radiofónico, desarrollo de una banda de música, hip hop, grabación en estudio, beat box o la historia del rap y del reggae.

El cómic será otro de los protagonistas en este festival multidisciplinar. Matadero Madrid y la Asociación Española de Amigos del Cómic celebrarán el concurso de Cosplay, donde los jóvenes serán valorados por el disfraz más peculiar sobre su personaje favorito en el mundo del comic. Además, habrá juegos de rol, manga o anime, en los que 'cospalyers' podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre. En cuanto a las artes plásticas, además de la exposición 'Habitaciones', Matadero organiza el taller de construcciones creativas con materiales reciclados y el talles de graffitti. Dentro del ámbito del diseño, se han organizado talleres de estampación, papiroflexia y figuras de chocolate. Para los aficionados al deporte,'Festeen>18' ofrecerá clases de patinaje, disco roller, taller de street workout, clases de dancehall, demostraciones de skate y BMX, competiciones de basket 3x3, breakdance y taller de monopatín; mientras que para los cinéticos, Matadero Madrid proyectará diversos films documentales.

El presidente de Madrid Arte y Cultura, Fernando Villalonga ha reconocido que "la oferta cultural de la ciudad está fundamentalmente dirigida a familias con menores en el mejor de los casos o en su inmensa mayoría a un público adulto, pero a los adolescentes no está destinada", por lo que "a través de Festeen<18 Matadero quiere completar la oferta cultural de la ciudad". Villalonga espera que este festival se consolide como una referencia cultural para el público adolescente de Madrid y también de España.

Por su parte, la directora de programas de cultura contemporánea de Matadero Madrid, Carlota Álvarez, ha señalado que 'Festeen<18' parte del "análisis detallado de la oferta cultural de la ciudad y de sus necesidades" y aborda esta "asignatura pendiente". Asimismo, ha detallado los diez objetivos del festival: llegar a nuevas audiencias, proponiendo a los adolescentes un espacio en el que disfrutar de la cultura y el ocio sano; potenciar los valores de la cultura, la solidaridad y la creatividad entre los adolescentes; ofrecer a los adolescentes un amplio abanico de disciplinas artísticas de manera que puedan disfrutar de la diversidad cultural actual, y estimular el talento de los adolescentes fomentando su creatividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios