www.madridiario.es
Comparecencia de Rajoy en el Senado
Comparecencia de Rajoy en el Senado

Rajoy: "No voy a dimitir ni voy a declararme culpable"

Por MDO
jueves 01 de agosto de 2013, 14:30h

Tras las intervenciones de los grupos parlamentarios en el debate sobre el 'caso Bárcenas', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha afirmado que no va a dimitir, ni a declararse culpable ni a convocar elecciones aunque el PSOE y otros partidos de la oposición lo soliciten. De esta manera comenzaba el segundo turno de palabra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre las últimas informaciones del 'caso Bárcenas'. "Me equivoqué en confiar en alguien que no lo merecía", ha dicho Rajoy en referencia al extesorero del Partido Popular.

 

Después de haber escuchado en el pleno las intervenciones de los portavoces de la oposición y el discurso del portavoz del PP, Alfonso Alonso, quien ha mostrado su apoyo y confianza al presidente, Mariano Rajoy ha vuelto a hacer uso del turno de palabra y ha querido dirigirse en primer lugar, al secretario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba para criticar que "él no es el más adecuado para dar lecciones de democracia ni comparecencias, ya que nunca lo ha hecho"

En relación a las explicaciones solicitadas por los grupos parlamentarios en torno al 'caso Bárcenas', Rajoy ha expresado que tiene "la sensación" de que "no se me piden explicaciones sino que me declare culpable porque algunos han decidido que lo soy, y en consecuencia que dimita o convoque elecciones generales". "A mí no se me piden explicaciones porque no les interesa nada de lo que pueda decir yo".  Además, se ha dirigido a todos los grupos que han exigido que "dijera la verdad" diciendo "ustedes saben todo y como lo saben todo están en posesión de la verdad, y como tienen su versión, la mía no vale porque no coincide con la suya".

"No me voy a declarar culpable porque no lo soy, porque no tengo constancia de que mi partido se haya financiado ilegalmente", ha señalado Rajoy, que también ha asegurado que "no ha vulnerado el normal funcionamiento del estado de derecho" y ha expresado:"no he venido a la política a enriquecerme". El presidente ha explicado que "lo prudente es mantener la presunción de inocencia", pese a que "haya quien quiere convertir el parlamento en una comisaría". También ha vuelto a emplear una cita de Rubalcaba que reza "hay un círculo de calumnia que siempre funciona igual, un delincuente informa a un periódico, en este caso a 'El Mundo', que este manipula y tergiversa para generar una calumnia que a mediodía será amplificada por las previsiones" para intentar comparar esta situación con la que sucedió tras la publicación de los sms que mantuvieron el presidente y el extesorero.

En su primera comparecencia ha reconocido su error al haber confiado en Bárcenas

Con puntualidad -escasos minutos después de las 9.00 horas de este jueves- y en medio de una gran expectación política y mediática, ha arrancado la comparecencia del líder 'popular' ante el pleno del Congreso -celebrado en el Senado debido a las obras en la Cámara Baja-, que se ha iniciado con un  minuto de silencio en recuerdo a las 79 víctimas mortales del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.

El jefe del Ejecutivo comenzaba inmediatamente su intervención asegurando que acudía allí para "frenar la erosión de la imagen de España que algunos cultivan y a desmentir las mentiras e insinuaciones maliciosas que han jaleado algunos dirigentes políticos".  Rajoy prometía entonces no caer durante su discurso en el 'y tú más' sacando a relucir casos de presunta corrupción que afectan a otros partidos.

"No haré ni la más mínima alusión a otros casos de corrupción de otros partidos", ha dicho antes de referirse al extesorero del Partido Popular, que permanece en la prisión de Soto del Real desde el pasado mes de junio. "Dí crédito al señor Bárcenas, era una persona de confianza en el partido, me fié de él y lo apoyé, como haría con cualquiera que pensara que sufre una acusación injusta", ha recalcado el presidente. Rajoy ha insistido en que cuando estalló el 'caso Gürtel' carecía de "razones" para dudar de la inocencia del extesorero. De hecho, ha subrayado que en julio de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa contra él y en octubre se ratificó ese archivo. "Creí en su inocencia hasta las informaciones sobre cuentas millonarias en Suiza no declaradas", ha subrayado, añadiendo que ese es el "único hecho cierto probado hasta ahora".

"Ése ha sido todo mi papel en esta historia. ¿Me equivoqué al confiar en una persona inadecuada? Sí. Cometí el error de creer a un falso inocente, pero no el delito de encubrir a un presunto culpable. ¿Me engañó? Sí. Lo tenía muy fácil. Yo no condeno a nadie de forma preventiva", ha aseverado.

Contabilidad B
En referencia a los presuntos sobresueldos en el seno del Partido Popular, Rajoy ha explicado que en su formación "no se ha llevado doble contabilidad ni se ha cometido ningún delito", aunque ha reconocido que la existencia de sobresueldos y remuneraciones complementarias "como en todas partes". No obstante, ha matizado que dichos pagos se produjeron "en blanco y se incluyeron en la contabilidad". "Declararlos a Hacienda ya es algo personal", ha agregado al tiempo que recordaba que sus declaraciones de la renta "están a la vista de todo el mundo". "Siempre he declarado todos mis ingresos y mis declaraciones de la renta, a la vista de todos, tienen bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un papel", ha concluido el presidente respecto a los conocidos como 'papeles de Bárcenas', que ha calificado de una "ingente colección de falsedades, como demostrará la justicia con el tiempo".

El jefe del Ejecutivo ha arremetido entonces contra la actuación de los grupos de la oposición tras las informaciones publicadas en los medios de comunicación. "No les interesa escuchar nada que no coincida con ese dogma personal que han prefabricado", ha exclamado, para añadir que no reclaman "información" sino una "ratificación sin condiciones de sus propias ideas". Tras lamentar que se traigan al Parlamento debates "estériles", "infundados" y "plagados de sospechas", ha recriminado al PSOE que anunciara una moción de censura, que produce "un daño incalculable a la imagen de España y a su crédito y a sus posibilidades".

"No es a mí a quien corresponde la carga de la prueba, si no a quien acusa, a quien difunde, a quien acusa" Por ello, pidió que se deje trabajar a la justicia, que es a la que le corresponde establecer la verdad. Por ello, advirtió que el Parlamento es una cámara, no un tribunal y no puede convertirse en una gran comisaría. "En nuestro sistema democrático la carga de la prueba corresponde a quien acusa, de lo contrario se pueden alcanzar niveles de infamia máximos", ha concluido a este respecto.

Medidas contra la corrupción
A continuación, Rajoy ha prometido para el próximo mes de septiembre las reformas legales contra la corrupción apuntadas el pasado mes de febrero durante el Debate sobre el estado de la Nación. "El próximo mes de septiembre comenzará a verse el resultado del paquete de propuestas de regeneración democrática que planteé en el Debate de febrero -ha anunciado-. Presentaré, a través de media docena de textos legales, un auténtico Plan Nacional de Regeneración Democrática que deseamos alcance el mayor nivel de consenso en esta cámara".

Entre estas medidas figura una Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, que contendrá el procedimiento obligado de aprobación de cuentas en los estatutos de todos los partidos. A estas nuevas leyes ha añadido las que están en vigor, como la reforma de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para reducir las subvenciones de los partidos políticos y prohibir donaciones de quienes reciben subvenciones de la administración, como las fundaciones de los propios partidos o de su entorno.

Más información:

La oposición arremete contra Rajoy por el 'caso Bárcenas'

Rajoy afirma, durante la comparecencia en el Senado, que España está "a punto de salir de la recesión"

Ruz impone 6 millones de fianza a la mujer de Bárcenas

Ruz embarga las cuentas e inmuebles de Bárcenas

La Audiencia Nacional mantiene a Bárcenas en prisión ante el riesgo de fuga

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios