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Alvia accidentado en Santiago
Alvia accidentado en Santiago

El maquinista hablaba con Renfe a 153 kilómetros por hora en el momento del accidente

Por MDO/E.P.
martes 30 de julio de 2013, 12:27h

La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este martes las cajas negras del tren siniestrado en Santiago, que han revelado que el maquinista estaba hablando por teléfono con Renfe e iba conduciendo a 153 kilómetros hora cuando el tren descarriló.

El análisis de las cajas negras ha revelado que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, posiblemente un controlador, en el momento del accidente. El Tribunal Supremo de Justicia de Galicia (TSJG) ha indicado que minutos antes de la salida del tren de la vía, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.

Otras informaciones extraídas del análisis de las cajas negras reflejan que el convoy circulaba en los kilómetros previos al descarrilamiento a 192 kilómetros por hora, pero segundos antes del accidente, fue activado un freno, por lo que los propios investigadores han estimado que la velocidad que llevaba el tren en el momento del accidente era de 153 kilómetros por hora.

Más información que contiene la caja negra

Según han informado fuentes de la investigación, la caja negra es un sistema embarcado destinado a registrar la información relevante sobre la circulación del tren, compuesto por un hardware, un software e interfaces de 'Entrada y Salida' de datos.

Las cajas negras deben soportar unas "severas solicitaciones físicas y ambientales" y tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes -30 días o 20.000 kilómetros. Entre los datos de cabecera que registra están la identificación del maquinista, la velocidad máxima del vehículo, porcentaje de freno del tren, longitud del convoy, tipo de freno del tren y otros.

Además, lleva registrados datos generales referidos al recorrido actual, la velocidad prefijada conectada, freno de emergencia por dispositivo de vigilancia, freno de emergencia por accionamiento manual, freno de auxilio activado, fallo de freno de servicio, y otros datos referidos a alarmas y sistemas del convoy.

Adicionalmente a estos registros incluye todos los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite, distancia meta, indicación de sobrevelocidad, aplicación del freno de servicio, alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual, avisador acústico y fallo total.

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