www.madridiario.es
Accidente del tren Madrid-Ferrol
Accidente del tren Madrid-Ferrol

El maquinista queda en libertad con cargos tras admitir una imprudencia

Por MDO/E.P.
domingo 28 de julio de 2013, 21:00h

El maquinista del tren que descarriló, provocando la muerte de 79 personas y heridas a más de un centenar de pasajeros, Francisco José G.A., ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración la tarde de este domingo ante el titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, según fuentes judiciales. La muerte de una mujer herida eleva a 79 el número de fallecidos.

El conductor del tren Alvia accidentado respondió a las preguntas del magistrado desde las 20.00 horas y hasta poco antes de las 22.00 horas, cuando empezaron a abandonar las dependencias judiciales algunos abogados de las partes. En su declaración ante el juez, Francisco José G.A., de 52 años de edad, ha asumido que cometió una imprudencia y que se trató de un fallo humano, según han asegurado las referidas fuentes.

Tras escuchar el relato de los hechos del conductor del convoy, el juez que lleva el caso ha decidido inhabilitar a Francisco José G.A. para conducir ferrocarriles. Además, el maquinista deberá personarse en el juzgado una vez a la semana y el juez Luis Aláez también le ha retirado el pasaporte.

Fuentes que han asistido al pase a disposición judicial han explicado que la mayoría de las preguntas que se le plantearon al maquinista se centraron en intentar averiguar las razones por las cuales no frenó. Además, han descrito como "muy emotiva" la intervención del maquinista.

 

El conductor se había acogido a su derecho a no declarar ante la Policía, que intentó recabar su versión de los hechos el pasado viernes, pero este domingo sí ha declarado ante el juez que instruye la causa sobre el siniestro ferroviario. La policía lo acusa de un supuesto delito de homicidio imprudente.

Heridos

La muerte de uno de los heridos en el accidente ha elevado a 79 el número de fallecidos. En la tarde de este miércoles 70 personas permanecían ingresadas en hospitales gallegos, según ha informado la Consellería de Sanidade. En un comunicado, el departamento que dirige Rocío Mosquera ha señalado que 22 están en las unidades de críticos. Dos de ellos son menores.

Entre las víctimas en el accidente hay once fallecidos y quince heridos madrileños, que empezarán a ser trasladados por el SUMMA este lunes a Madrid.

Por otra parte, operarios que trabajan en el lugar de Angrois, próximo a la capital gallega, donde el pasado miércoles descarriló un tren, han retirado en la madrugada de este domingo la locomotora y continúan los trabajos de acondicionamiento de la vía 1 por la que circulaba, con el fin de poder normalizar el tráfico cuanto antes. Fuentes de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han confirmado que la previsión es que, tras la retirada de la máquina, los trabajos de reparación de la vía por la que circulaba el tren accidentado concluyan en las próximas horas y que este lunes, "probablemente por la mañana", pueda restablecerse el tráfico de trenes.

Funeral

La Catedral de Santiago de Compostela acogerá este lunes a las 19.00 horas un funeral oficial por las 79 víctimas del accidente ferroviario, que también causó 130 heridos de diversa gravedad. El solemne funeral será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y está confirmada la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, así como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras altas autoridades del Estado, varios miembros del Gobierno y presidentes de diversas comunidades, entre ellos, el de Madrid, Ignacio González.También estará presente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Más información:

La policía acusa al maquinista de homicidio por imprudencia

El maquinista se niega a declarar

El conductor del tren: "Me quiero morir"

Vídeo: Así fue el descarrilamiento del tren

80 muertos en el descarrilamiento de un tren en Santiago

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios