Tragedia en Santiago de Compostela: 77 muertos al descarrilar el tren Madrid-Ferrol
Por MDO/Agencias
miércoles 24 de julio de 2013, 21:48h
El descarrilamiento de trece vagones del tren Alvia 151 de Renfe que hacía la ruta Madrid-Ferrol ha provocado, de momento, 77 muertos en la mayor tragedia ferroviaria de los últimos cuarenta años. Horas después del accidente cobra más fuerza la hipótesis de que el accidente fue causado por un exceso de velocidad ya que el tren tomó la curva situada a poco menos de tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela a más de 180 kilómetros por hora cuando debería haber ido a menos de 80. Se teme que la cifra de fallecidos aumente ya que hay más de 100 heridos, una veintena de ellos muy graves.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, en colaboración con los vecinos de la zona han trabajado toda la noche en la curva situada en el punto kilométrico 84.3 de la línea Ourense-Santiagodonde a las 20.40 horas un tren Alvia que, al parecer, llegaba con retraso a la capital gallega descarriló. En él viajaban 238 pasajeros. Los vagones saltaron por los aires y y colisionaron unos con otros con un fuerte choque que atertó a todos los vecinos de la zona. Los heridos fueron rasladados al Hospital Clínico de Santiago de Compostela.
La prioridad durante la noche fue rescatar a las personas que se encontraban en el interior de los 13 vagones afectados. El convoy se había dividido en tres trozos, que han quedado diseminados a ambos lados del viaducto AP-9. Algunos vagones se habían desprendido del cuerpo principal y uno de los vagones había saltado sobre un talud a cinco metros de altura. Es el primer accidente ferroviario de la historia en una vía del AVE.
Varios muertos y al menos 50 heridos por el descarrilamiento de un tren cerca de Santiago
El tren, un Alvia 151, había salido a las 15.00 de la estación de
Chamartín y tenía previsto llegar a Ferrol sobre las 22.00. La mayoría
de los pasajeros tenían como destino de su viaje Santiago de Compostela,
que estos días tenía previsto celebrar, como cada año, las fiestas en
honor al Apóstol.