www.madridiario.es

'La Traviata' en la España de los años 40

martes 23 de julio de 2013, 10:29h

El teatro Auditorio de San Lorenzo presenta 'La Traviata', obra que forma parte de la programación del 'Festival de Verano' y se representará los días 26 y 28 de julio, a las 20.00 y 19.00 horas, respectivamente. Esta nueva versión de la ópera de Verdi propone un giro a la historia tal y como la conocemos, ya que este proyecto escénico se enmarca en la España de los años 40, un periodo de penurias para la mayor parte de los españoles, y en el que, sin embargo, también se forjaron grandes fortunas.

  • 'La Traviata', en la España de los años 40
    Comunidad de Madrid

  • 'La Traviata', en la España de los años 40
    Comunidad de Madrid

  • 'La Traviata', en la España de los años 40
    Comunidad de Madrid

En el contexto de esta obra, un importante número de féminas entraron en los hogares de las familias más influyentes para prestar servicio doméstico, otras emigraron a distintos países o se casaron empezando a ser mantenidas por sus maridos. Sin embargo, muchas féminas prefirieron sobrevivir gracias al intercambio sexual. Las prostitutas más poderosas alcanzaban tal grado de confianza con sus clientes que asistían a conversaciones de negocios, disponían de su propio dinero y movían los hilos de la sociedad. Y es precisamente en este modelo de mujer, que se salía de los cánones y parámetros establecidos, en la que se convierte Violetta: una joven moderna marcada por un pasado desconocido que pretende vivir intensamente.

La directora de escena, Susana Gómez ha tenido una trayectoria profesional internacional que le ha llevado a trabajar en Alemania, Argentina, Gran Bretaña y Rusia. Ha trabajado en los teatros líricos más importantes de España y ha participado en festivales internacionales y temporadas líricas en el extranjero. La orquesta corre a cargo del director musical Pietro Rizzo, uno de los directores con más talento de su generación y que cuenta con más de cuarenta títulos de ópera dirigidos a sus espaldas, y en 2010 fue nombrado director de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia.

La soprano italiana que pondrá voz a la protagonista de la ópera, Desirée Rancatore, es una de las actuales estrellas que destaca por su virtuosismo, su técnica, su pasión por la música y su absoluto dominio de la coloratura y sobreagudos. Debutó con solo 19 años en el Festival de Salzburgo con 'Las Bodas de Fígaro' y desde entonces no ha dejado de recorrer los mejores teatros y salas del mundo.

El sábado 27 de julio el 'Festival de Verano' presenta 'Operazza', un proyecto de fusión que mezcla la ópera, la dulzura y el desgarro del jazz y la 'pazzia' (locura) de los artistas. Al día siguiente, el domingo 28 de julio tendrá lugar el 'Concierto Matisse', el resultado de la 25 edición del 'Curso Internacional de Música "Matisse"'. Los amantes de la danza tienen una cita indiscutible el día 2 de agosto con el Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid y su espectáculo 'JYAB-Bolero', que incluye el estreno absoluto de la nueva coreografía con el mismo nombre. Para los planes en familia nada mejor que disfrutar del mejor teatro de títeres con 'Hansel y Gretel' el domingo 4 de agosto a las 12.00 horas. Por último, y para cerrar el 'Festival de Verano', el Auditorio de San Lorenzo acoge el estreno absoluto de 'Cupaima', el homenaje a Chavela Vargas realizado por la bailaora Cecilia Gómez y su compañía de danza española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.