www.madridiario.es
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty

Lasquetty: "La externalización sanitaria se completará en los plazos previstos"

Por MDO/E.P.
viernes 19 de julio de 2013, 15:58h

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la externalización sanitaria de los seis hospitales de Madrid en los que se amplía la gestión indirecta se completará en los plazos previstos y dará "buenos resultados" de eficiencia. Se conseguirán reducir costes y, además, se ampliarán camas, quirófanos, servicios y horarios de atención, según lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Lasquetty ha recriminado a la oposición el "error garrafal" de oponerse a la externalización y de vender el "engaño" de que esta fórmula supone el "apocalipsis del demantelamiento del sistema". Ha insistido en su empeño para "boicotear" el proceso durante meses con "pseudoconsultas populares, asaltos a centros de salud o huelgas", que ha derivado incluso en una "acción directa" de "presionar a las empresas" con "tono amenazante" que optaban al concurso. Un ejemplo de ello, según el consejero, serían las críticas a la empresa HIMA San Pablo que, incluso, llegarían a alcanzar "tintes xenófobos por ensañarse con una empresa por proceder de un país latinoamericano".

En su opinión, la única propuesta que los "partidos políticos, sindicatos y colectivos asamblearios" han dado es un rechazo a una medida que aporta eficiencia y mantiene los niveles de calidad. "Sin el plan de medidas de sostenibilidad emprendida por su departamento el sistema sanitario hubiera tenido un problema y muy serio", ha afirmado. Además, ha insistido en que "no hacer nada nos llevaría inexorablemente a la ruina del sistema sanitario, a no poder pagar las nóminas de quienes trabajan para la sanidad, a no poder pagar las facturas de quienes nos proveen de medicamentos y productos sanitarios, a no poder pagar el mantenimiento de nuestros hospitales. En definitiva, a no poder sostener el sistema sanitario público". Frente a ello, ha destacado que los hospitales que ya están externalizados presentan niveles de satisfacción superior a la media y que el índice de complicaciones médicas y quirúrgicas son inferiores.

Respecto a los recursos presentados contra esta iniciativa, Lasquetty ha explicado que algunos de ellos ya han sido denegados, mientras que el presentado por el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha derivado en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspenda de forma cautelar y provisional el proceso. No obstante, ha recordado que el Gobierno regional ha presentado ya sus alegaciones para expresar luego su convencimiento de que al final la externalización se completará en el plazo previsto.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confiado este viernes en que el TSJM levante la medida de suspensión cautelarísima sobre el proceso de externalización de estos seis hospitales porque, a su juicio, no hay "ninguna razón" para paralizarlo. No obstante, ha indicado que es una decisión que hay que "respetar", aunque desmiente las afirmaciones del PSM al decir que se está paralizando el proceso "porque no se quiere llevar adelante" pero, según González, la razón del Tribunal para explicar esta medida es "la contraria" y tiene que ver con la posibilidad de que no "hayan podido presentar las empresas por un error procedimental". Según González, lo que ha hecho el alto tribunal es "no confirmar la suspensión sino dar traslado a la parte denunciante, el PSM, para que "acredite su legitimidad". Aunque, para el presidente "no se va a producir porque no hay ningún perjuicio ni para los ciudadanos ni para las empresas ni mucho menos para el PSOE, que está perjudicando a los ciudadanos, a los profesionales y dificultando la atención sanitaria en general".

El consejero de Sanidad ha explicado sobre la cuestión de la garantía exigida para la presentación de las ofertas que la Comunidad optó por seguir los antecedentes administrativos que se habían dado en las concesiones sanitarias anteriores, como en los hospitales Infanta Elena, Torrejón, Rey Juan Carlos y Collado Villalba. En estos se optó por una exención parcial de las garantías al plantear un importe de 6 millones de euros, inferior al 5 por ciento del importe total del contrato. Ello supone una cantidad aproximada de 28 millones que Lasquetty considera "suficiente" para preservar la prestación adecuada del servicio público en caso de que pudiera haber alguna incidencia. Además, ha asegurado que a este aspecto se suman una serie de garantías incluidas en los pliegos, entre las que se encuentran penalidades por incumplimiento, vigilancia de los controles de calidad e incluso "intervención o rescate" de la concesión en caso de que no se cumpla el contrato por parte de las adjudicatarias.

Mejoras en los hospitales
Estos planes de externalización supondrán una serie de mejoras para los seis hospitales involucrados en esta gestión, como ha explicado Lasquetty. En el Infanta Leonor se prevé alcanzar 350 camas, ampliar el área quirúrgica con tres quirófanos, aumentar la dotación de paritorios y camas de UCI y se prevé un acceso peatonal desde el núcleo de Vallecas. En el Hospital Infanta Sofía, el grupo HIMA San Pablo presenta su oferta para ampliar las camas para enfermos de media estancia, la creación de una unidad de paliativos de 20 camas y la ampliación del área de hospitalización con 30 camas. Además, se habilitará un nuevo quirófano y la adecuación de un quirófano multimedia.

Para el Hospital Infanta Cristina se propone la ampliación de un módulo de hospitalización con un aumento de 30 cama y se recoge la habilitación de un nuevo quirófano. Con respecto al hospital del Tajo se prevé ampliar el sector de hospitalización con un aumento de 30 camas y también un nuevo quirófano. De igual forma se prevé la adecuación de un quirófano multimedia, tanto en el hospital Infanta Cristina como en el del Tajo. En el hospital del Sureste, el plan de Ribera Salud ampliará su módulo de hospitalización en 30 camas, implantará una unidad de paliativos de 20 camas y dos nuevos quirófanos. Mientras, Sanitas plantea para el Hospital del Henares incrementar la cirugía mayor, mejorar el rendimiento de quirófanos por la mañana y por la tarde, así como la creación de una unidad de hospitalización.

 

Más información:

Lasquetty: "Estoy seguro de que el TSJM nos dará la razón"

Gómez cree que "conseguirán parar la privatización"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios