www.madridiario.es

Titulcia recibe una réplica de la Pátera carpetana hallada en los yacimientos de la zona

Por MDO
jueves 18 de julio de 2013, 16:50h

El municipio de Titulcia ha recibido este jueves una réplica de su famosa Medusa prerromana del siglo IV a.C., encontrada en los yacimientos carpetanos que hay en la localidad, en los que trabajan los arqueólogos bajo la coordinación de la Comunidad de Madrid.

  • Carmen González, viceconsejera de de Turismo y Cultura, y Fuencisla Molinero, alcaldesa de Titulcia sostienen la Pátera carpetana

    Carmen González, viceconsejera de de Turismo y Cultura, y Fuencisla Molinero, alcaldesa de Titulcia sostienen la Pátera carpetana
    Comunidad de Madrid

  • Yacimiento de Titulcia

    Yacimiento de Titulcia
    Comunidad de Madrid

Este jueves la viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, y la alcaldesa de Titulcia, Fuencisla Molinero, han visitado estas excavaciones arqueológicas donde se ha hecho entrega de esta réplica del plato ceremonial carpetano encontrado en dicho yacimiento en 2010. Con 18 centímetros de diámetro, igual que el original, hecha de bronce y bañada en plata, esta pieza es una de las más importantes del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, según el Gobierno regional. Dada su importancia, la Comunidad de Madrid ha declarado el yacimiento 'Bien de Interés Cultural', y tiene previsto crear en este municipio un Centro de Interpretación para poner en valor todos sus elementos patrimoniales arqueológicos, históricos y etnográficos.

Desde el año 2005, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha realizado diversas campañas arqueológicas en Titulcia, donde se ha descubierto una ciudad carpetana con restos de estructuras defensivas, como fosos y murallas, y con importantes elementos de construcción como almacenes o habitaciones,  y una estructura de carácter sacral en donde, precisamente, se encontró La Medusa de Titulcia de plata sobredorada. Además, se han descubierto en algunas de estas estancias diversos elementos para actividades productivas como  varios hornos y un molino de granito muy bien conservados.

Según ha explicado la Comunidad, a partir de los resultados de estos trabajos, Titulcia se ha configurado como uno de los principales asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid por la entidad de los restos documentados y su posición estratégica en las antiguas vías de comunicación del interior de la península que le otorga un lugar de privilegio en las relaciones comerciales con otros pueblos peninsulares, como prueba el hallazgo de esta pieza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios