www.madridiario.es
Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Almorox
Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio de Almorox

Controlado el incendio de Almorox

Por MDO/E.P.
jueves 18 de julio de 2013, 09:15h

El incendio declarado este martes en Almorox (Toledo) se ha dado oficialmente por controlado a las 6.10 horas de este jueves, según ha informado la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha.

Así figura en la información publicada en la web de la Consejería, donde se detalla que el fuego quedó controlado a las 6.10 horas y que, desde las 8.00 horas un total de 81 personas, 18 medios terrestres y un medio aéreo, que se han incorporado, y continúan trabajando en la extinción del incendio de Almorox (Toledo). A lo largo de la jornada de este jueves se irán sumando nuevos medios aéreos para ayudar en las tareas de extinción.

En el incendio han trabajado hasta el momento 114 medios -88 terrestres, 23 aéreos y 2 de dirección y coordinación- tanto del dispositivo de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias, que se retiró este miércoles por la tarde. La Comunidad de Madrid ha retirado sus efectivos este jueves a las 7.30 horas. Asimismo, ya se ha abierto al tráfico la única carretera que aún tenía restricciones (la comarcal Almorox-Cenicientos).

El incendio que se declaró en la tarde de este martes en la localidad toledana de Almorox podría afectar algo más de 1.400 hectáreas y su origen pudo deberse al chispazo de una máquina que trabaja en la limpieza de las cunetas de las carreteras, según las primeras estimaciones. Si estos indicios se confirman, la Comunidad de Madrid exigirá responsabilidades "a la empresa que pudo ocuparse de manera negligente de este trabajo de desbroce", ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. "Los responsables de estos incendios tendrán que afrontar estas altísimas responsabilidades. Aquí quien la hace, la paga", ha sentenciado el portavoz madrileño. Además, ha recordado que está prohibido realizar fuego en el monte, no está autorizado el fuego agrícola o no arrojar colillas, basuras o vidrios al campo "porque hacen un efecto lupa que puede producir un incendio".

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha confiado en que no esté afectada internamente toda la zona de 1.300 hectáreas que ha tenido que ser perimetrada. En cuanto a los orígenes del fuego, aunque todavía está por confirmarse, Soriano ha explicado que que el posible chispazo de esa máquina desbrozadora, unida al terreno de pasto seco que hay en el lugar y el viento que se produjo este martes, pudo propiciar que se propagaran las llamas.

Más información

Vea las imágenes del incendio de Almorox

Un incendio en Almorox y Cenicientos obliga a desalojar tres urbanizaciones

El incendio de Almorox continúa sin control, pero totalmente "perimetrado"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios