www.madridiario.es
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal

Cospedal, instada a declarar por la Fiscalía

Por MDO/E.P.
jueves 11 de julio de 2013, 13:52h

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un escrito al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga "los papeles de Bárcenas", en el que considera procedente la petición por parte de las acusaciones para que declare como testigo en la causa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido".

El escrito firmado por el fiscal Antonio Romeral señala que la propuesta es "procedente en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación".

Sin embargo, el ministerio público no cree necesario la comparecencia como testigos de los anteriores secretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, "pues los periodos en los que ostentaron este cargo son anteriores al que delimita el objeto de la investigación".

Cifuentes no otorga credibilidad a Bárcenas

Después de que la Fiscalía haya solicitado la declaración como testigo de Cospedal, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha resaltado que las personas a quienes va dirigida esta "maniobra procesal" del señor Bárcenas ya han contestado. "La palabra del señor Bárcenas sobre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general de PP, Maria Dolores de Cóspedal, no me merece ningún crédito", ha remarcado. En esta línea ha manifestado "toda la credibilidad para Rajoy y toda la credibilidad para Cospedal y ninguna credibilidad para el presunto delincuente Bárcenas",  y ha insistido en que "de ninguna manera" va a poner al mismo nivel las palabras de "un señor que en los últimos meses ha variado sus versiones y que además es un presunto delincuente y que está en prisión" a las de Rajoy o Cospedal.

Cifuentes ha instado al extesorero del PP Luis Bárcenas a que presente ante la justicia "todos los papeles" y "todas las pruebas" que pueda afectar a los dirigentes del partido para acabar con el "chantaje" que, a su juicio, el extesorero mantiene contra el Gobierno. "El señor Bárcenas, si tiene papeles que él considera que puede suponer una actuación irregular de quien sea, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales para poner a disposición de la Justicia todas esas cosas que él dice tener", ha resaltado Cifuentes, que ha incidido en que no entiende por qué el extesorero no ha puesto ya a disposición judicial estas supuestas pruebas. "Espero que el lunes vaya cargado de maletas o con lo que quiera aportar. Que lo lleve todo, lo que no se puede es pretender tener a un Gobierno en un permanente estado de chantaje", ha remarcado.

Además, la delegada ha apuntado que "el señor Bárcenas es una losa para el PP", y ha considerado "el partido está afrontando de forma valiente" el asunto. En especial, la delegada del Gobierno ha apreciado la "valentía" de Cospedal, quien anunció este miércoles acciones judiciales contra el extesorero por calumnias.

Acerca de la petición que cuatro grupos parlamentarios han realizado para que el presidente del Gobierno explique en el Congreso de los Diputados el 'caso Bárcenas', la delegada del Gobierno ha señalado que "Rajoy ya explicó claramente que era mentira, que él jamás había cobrado dinero negro". Preguntada sobre la petición de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para que se explique si ha habido irregularidades en financiación del PP, la delegada del Gobierno de Madrid ha asegurado que "respeta absolutamente" a la expresidenta de la Comunidad y que coincide en muchas cosas con ella. No obstante, Cifuentes ha dicho que "si ella tiene algo que matizar respecto a sus palabras, tiene que ser ella"

Por último, la delegada del Gobierno, que ha asegurado que respeta la presunción de inocencia del extesorero, ha expresado su deseo de que la justicia "actúe los más rápido posible" porque "verdaderamente este asunto está perjudicando a toda la clase política en general y, desde luego, al Partido Popular".

González quiere eliminar las elucubraciones

Por su parte,el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido en que "hay que actuar con celeridad, transparencia y eliminando elucubraciones" en lo referido a las denuncias sobre la corrupción en la que podría haber incurrido el extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Estamos en un tema muy delicado que es la corrupción, que está provocando una situación de rechazo por los ciudadanos hacia la política y exige celeridad, claridad, transparencia y llegar al fondo cuanto antes en la resolución de estos asuntos. Lo que no se puede es tener permanentemente abierto esto, jugar a especulaciones y estar todo el día con denuncias o presuntas declaraciones sin que se aporte ni una sola prueba efectiva del fondo de las cuestiones", ha señalado el presidente de la Comunidad.

"Lo que hay que poner encima de la mesa son los datos y las pruebas que acrediten lo que en su caso se haya realizado, si es que se ha realizado algo, de manera ilegal. Colaborar con la Justicia y que se aclare todo cuanto antes", ha remarcado. "Pido que si hay alguien que tiene datos concretos de que se han producido actuaciones que no se ajusten a la legalidad, o algunas cuestiones que tiene que ver con esos hechos que están denunciados, que las presente encima de la mesa, pero que se dejen de las especulaciones que hacen un daño tremendo", ha insistido a renglón seguido.

 

Más información:

Cospedal toma nuevas medidas judiciales contra Bárcenas

Aguirre: "Si hay irregularidades hay que decirlo"

Los papeles de Bárcenes recogen supuestos pagos en B a Rajoy

Cospedal hace frente a Bárcenas: "Las mentiras no se documentan"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios