www.madridiario.es
Joyería madrileña
Joyería madrileña

El jefe superior de Policía critica la "gran impunidad" de los ladrones

Por MDO/E.P.
jueves 04 de julio de 2013, 20:37h
El jefe superior de Policía ha criticado la "gran impunidad" de los delincuentes que evitan castigos penales debido a que no son investigados por un mismo Juzgado. 

Alfonso José Fernández Díez, jefe superior de Policía Nacional de Madrid, ha concedido una entrevista al Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, en la que se ha mostrado partidario de crear juzgados específicos en delitos contra el patrimonio y que un solo juzgado instructor asimile todos los hechos que se le imputan a un mismo grupo delictivo. 

El jefe de policía ha afirmado haber realizado numerosas operaciones contra ladrones de joyas, que han resultado "positivas en cuanto se ha procedido a la detención y esclarecimiento de los hechos delictivos, si bien uno de los mayores problemas encontrados es la acumulación de hechos delictivos imputados al grupo desarticulado". Fernández Díez ha explicado que "una vez en sede judicial, cuando se divide el sumario entre los diferentes juzgados que entienden de cada uno de los hechos imputados, se pierden los nexos de unión que darían un significado y una claridad manifiesta a la investigación realizada". 

La postura del jefe superior consistiría en crear un sólo juzgado instructor que se encargara de todos los hechos que se le imputen a un mismo grupo, como por ejemplo "crear Juzgados específicos y especializados en delitos contra el patrimonio, lo que permitiría tener una visión más concreta en la lucha contra este tipo de delitos" según ha explicado el entrevistado. 

Fernández Díez ha puesto de manifiesto que ha detenido a un elevado número de personas pertenecientes a organizaciones criminales o grupos criminales dedicados a los robos con violencia, de la misma manera que se han establecido de manera preventiva dispositivos de vigilancia en aquellas zonas consideradas "sensibles" en toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha declarado que muchos de estos delincuentes actúan con "gran impunidad", ya que en muchos casos "tras proceder a su detención quedan en libertad debido a la entidad del hecho delictivo cometido a nivel penal, aunque causen gran alarma social para la Policía y el Gremio de Joyeros", ha señalado Fernández Díez que ha subrayado la "gran inmediatez con que se deshacen de la mercancía robada". 

Para poner límites a la acción de los delincuentes, Fernández Díez destacó que el Plan Operativo Funcional del Oro es una ambiciosa estrategia para incrementar las inspecciones a los establecimientos de compra-venta; además se han informatizado los registros de Policía y la remisión telemática de las compras realizadas vía e-mail, lo que permite un mejor tratamiento de la información, según ha explicado el jefe superior de la Policía.

Por otro lado, Fernández Díez ha destacado que sería interesante un cambio de la ley o su interpretación, así como su correcta aplicación. Al referirse a "los delincuentes que se encuentren en libertad condicional a la espera de juicio" se ha mostrado partidario de que"si son detenidos nuevamente, que sean ingresados en prisión por haber infrigido su medida cautelar".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios