www.madridiario.es
Esperanza Aguirre habla a un consejero
Esperanza Aguirre habla a un consejero

Ruz pregunta al fiscal si llama a declarar a Aguirre

Por MDO/E.P.
jueves 04 de julio de 2013, 10:57h

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe citar a declarar como testigo a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, en la causa investigada por la adjudicación fraudulenta de contratos a empresas de la trama Gürtel.

 

La acusación popular asegura que Aguirre "debía tener conocimiento directo, cuando no participación, de la forma en que se contrataban las empresas de sus actos".

La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red Gürtel, por un importe total de 3.160.549,23 euros, para "eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación" establecidos por la ley, según constaba en un informe de la Intervención General de la Administración del Estado del pasado mes de abril.

El dictamen analizaba un total de 686 operaciones por un importe de 6.484.080,07 euros adjudicados por la administración autonómica, los cuales se concretaron en seis expedientes de contratación por un importe total de 1.148.271,62 euros, y en 657 expedientes tramitados como contratos menores por un total de 5.335.808,45 euros.

Entre los actos investigados se encuentran la Cumbre Flamenca 2005, la celebración del Día de la Comunidad de Madrid y los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes 2005, así como contratos del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), Promomadrid y Arpegio con empresas como Servimadrid, MQM, CMR o Pasadena Viajes.

El desglose por consejerías revela que el departamento de Cultura, Deportes y Turismo, que dirigía el imputado en el caso Gürtel Alberto López Viejo, organizó 23 actos por importe de 719.345,85 euros. La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, por su parte, contrató 24 actos con las empresas de Francisco Correa por importe de 974.107,45 euros.

Pablo Ruz ha tramitado la solicitud realizada por el Partido Socialista de Madrid (PSM) en el que se especifica que, con ocasión de la dimisión de López Viejo como diputado del PP y consejero de Deportes, Aguirre realizó unas declaraciones en las que indicaba que le dio "instrucciones clarísimas de no contratar ninguno de mis actos con esas empresas".

 

Aguirre se compromete a ser inflexible
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  ha destacado en sus declaraciones este jueves que la corrupción es el "primer asunto" que ocupa las charlas de los ciudadanos y que, en torno a este problema, todo el mundo tiene las cosas muy claras: "No se puede tolerar a los políticos que utilizan sus puestos de responsabilidad para enriquecerse ilícitamente". Según la expresidenta, la corrupción es un fenómeno "demasiado presente" en la vida "política" y para los miembros del PP es "triste y duro" ver cómo en su partido "también" aparecen casos de este tipo.

Especialmente, ha proseguido, porque la "incompatibilidad" con la corrupción y la "honradez" ha sido signo de identidad del PP y "clave" en sus victorias electorales de los años 90 tras muchos años de gobiernos socialistas. Por ello, ha abogado por "ser más inflexibles que nadie en la lucha contra la corrupción" ante los casos de militantes y dirigentes sobre los que hay "claros indicios" de que han utilizado sus cargos para enriquecerse.

Aguirre ha celebrado la elaboración de una ley para asegurar la transparencia en el funcionamiento de las administraciones, pero ha considerado que, además, la lucha contra la corrupción tiene que ocupar un lugar "prominente" en el PP.

Por otra parte, la presidenta de los populares madrileños ha ironizado con que un "prevaricador", como ha calificado al exjuez Baltasar Garzón, pretenda "ahora arreglar los problemas de España" con la creación de la plataforma 'Convocatoria Cívica', que se presentó este miércoles.

 

Más información:
El juez del caso 'Gürtel' llama a declarar al exalcalde de Boadilla

Ruz ordena el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en Bankia

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios