www.madridiario.es
operaciones contra la trata de personas
operaciones contra la trata de personas

291 víctimas de la trata han sido asistidas por el plan policial

lunes 01 de julio de 2013, 14:38h

El Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, presentado por Ignacio Cosidó el pasado mes de abril, ha asistido en dos meses a un total de 291 víctimas. Desde su puesta en marcha, más de 200 personas han llamado al teléfono gratuito de atención a la víctima de trata 900 10 50 90, que funciona 24 horas al día.

Además de las llamadas telefónicas, 77 correos electrónicos han sido recibidos en la dirección trata@policia.es y numerosos ciudadanos se han adherido a esta campaña con el uso del hashtag #contralatrata en Twitter. Estas comunicaciones han permitido iniciar tres nuevas investigaciones contra redes organizadas.

Durante estos dos meses, los investigadores de la Policía Nacional han culminado 47 operaciones abiertas con anterioridad contra la trata y que han alcanzado los 236 detenidos principalmente de nacionalidad española (60), rumana (57), china (43), nigeriana (31) o paraguaya (20).

El pasado mes de noviembre la Dirección General de la Policía aprobó la preparación de un Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se presentó el pasado mes de abril y que pone a disposición de los ciudadanos y víctimas nuevos medios confidenciales de denuncia y colaboración, entre otras novedades. La gravedad y la magnitud de este delito han hecho que este Plan cuente con especial atención e impulso por parte del director general de la Policía.

La complejidad de estos casos ha obligado a tomar medidas asistenciales, estructurales y operativas que abordan el problema de forma completa en el ámbito policial. APRAMP, Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), entre otras muchas, son algunas de las ONG's que colaboran activamente con la Policía para implementar las medidas asistenciales que requieren las mujeres, desde alojamiento hasta asistencia médica. En este caso también están participando activamente en la atención a las víctimas de esta organización criminal.

La operación ha sido coordinada por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con la OCRIEST de Francia, que ha desarticulado la estructura con que contaban en territorio galo, donde han sido detenidas 25 personas más.

Dentro de las prioridades que la Dirección General de la Policía ha establecido en coordinación con las líneas estratégicas de la Unión Europea, la trata de seres humanos se contempla como un objetivo primordial. Las personas más vulnerables se convierten habitualmente en los principales objetivos de los tratantes de seres humanos, que encuentran en las mujeres y niños de países en situaciones económicas difíciles a sus víctimas potenciales.

La implementación del Plan ha supuesto, entre otras, las siguientes actuaciones:

- Creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, que coordina 23 unidades especializadas distribuidas estratégicamente por toda España, integradas por especialistas formados en la lucha contra esta modalidad delictiva.

- Puesta en marcha de un teléfono gratuito de asistencia a la víctima de trata 24 horas al día, (900 10 50 90), así como de una dirección de correo electrónico, trata@policia.es -ambos atendidos por personal especializado- y de una página web en la que se ofrece información a posibles víctimas, así como recursos asistenciales.

- Impulso de las investigaciones sobre redes de delincuencia organizada  Ide trata de seres humanos, potenciando las colaboraciones internacionales, la coordinación con la Fiscalía, las investigaciones patrimoniales y la asistencia a las víctimas con apoyo de las ONG.

- Campaña de comunicación y concienciación a través de las redes sociales, con el uso del hashtag #contralatrata desde el perfil en Twitter de la Policía Nacional @policia, con más de 525.000 seguidores.

Otra de las iniciativas de la Policía Nacional en este ámbito es la participación de investigadores especializados de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras como ponentes en 10 conferencias y cursos sobre Trata de Seres Humanos, así como se ha colaborado en dos cursos internacionales.

Más información:

Caen dos redes de explotación de mujeres chinas en Parla

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios