www.madridiario.es

175 Aniversario Policía Municipal

Por Luis Miguel Boto
martes 25 de junio de 2013, 10:40h

Acto emotivo el día 24 de junio en la celebración del 175 aniversario de la creación de la Policía Municipal de Madrid en el día de su patrón, San Juan Bautista, presidido por el Príncipe de Asturias en el Retiro, donde se han recordado acciones realmente heroicas de algunos de nuestros policías.

Entre ellas la protagonizada por Santiago Lozano Beitia, herido en un tiroteo el pasado agosto en el que murió su compañera, Carmen Muñoz. Ambos agentes respondieron a un aviso de robo de una sucursal de Correos en el distrito de Usera y se vieron involucrados en un tiroteo cuando intentaron evitar la huída de los atracadores.

Por acciones como estas y por su trabajo diario en las calles de la Ciudad de Madrid, los madrileños valoran muy positivamente a su Policía, como muestran las encuestas, donde el 75 por ciento de los madrileños se siente muy o bastante satisfecho con la labor de la Policía Municipal de Madrid, un colectivo formado por casi 7.000 agentes que ha crecido en eficacia durante los últimos años gracias, principalmente, a la mejor formación de los agentes, a los medios materiales más avanzados de que se dispone y al uso generalizado de las nuevas tecnologías.

Los primeros antecedentes de la actual Policía Municipal se remontan a la Baja Edad Media y la primera referencia histórica la encontramos en el año 1202, en el Fuero de Madrid, al referirse a una fuerza armada dependiente del municipio, bajo el nombre de Alguacil.

Durante siglos, este cuerpo armado fue evolucionado y adaptándose a los cambios sociales y políticos, progresando con la historia de nuestro país. Hasta que en el año 1838 se aprueba la Ronda Municipal formada por 76 integrantes, encargados de dar servicio de seguridad cuando se les fuera requerido.

Los hitos más importantes de nuestra historia reciente son, sin duda, la incorporación de la mujer en el año 1971 y la incorporación de las nuevas tecnologías en las últimas décadas.

Durante el acto de homenaje, nuestra Alcaldesa Ana Botella ha dicho unas palabras que todos compartimos: que los madrileños nunca olvidaremos que tenemos una deuda impagable con aquellos miembros de la Policía Municipal que dieron su vida en acto de servicio. Además, ha recordado que, pese a los ajustes presupuestarios propios de la crisis económica que vivimos, Madrid tiene los mismos policías que en el año 2008.

No quiero terminar sin hacer una mención especial a todos y cada uno de los policías municipales que día a día colaboran con los ciudadanos, haciendo gala de una vocación de servicio a los madrileños que les lleva en muchas ocasiones a poner en riesgo su vida y a dedicar su máximo esfuerzo en solucionar los problemas de los ciudadanos.

Por último, me gustaría compartir una reflexión que han resaltado casi todos los que han tenido la oportunidad de intervenir: los Juegos Olímpicos y el importante papel que la Policía Municipal desempeñará en ellos si el 7 de septiembre Madrid es elegida ciudad olímpica. Sería una gran noticia para la imagen internacional de Madrid, para la generación de actividad económica y para la creación de empleo.

Luis Miguel Boto.

Concejal presidente del distrito de Chamartín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios