www.madridiario.es
Cenicero de tabaco
Cenicero de tabaco

Intervenidos 3.600 kilos de picadura de tábaco

Por MDO/E.P.
martes 18 de junio de 2013, 16:01h
La Agencia Tributaria ha desmantelado en Guadalajara la instalación principal de una red clandestina de fabricación de cigarrillos, tras localizar una nave donde la organización desarrollaba la fase de fabricación y empaquetado del tabaco falso, y ha intervenido 3.600 kilos de picadura de tabaco. La maquinaria de esta segunda instalación tenía capacidad para producir 144.000 cigarrillos cada hora.

Según ha informado la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se trata de la segunda fase de la operación 'Jaula' que, el pasado 7 de junio llevó, por primera vez en España, a la detección de una instalación clandestina de fabricación de cigarrillos.

La producción de cigarrillos implicaba dos procesos productivos. El primero de ellos, que se desarrollaba en la nave de Coslada, se denomina 'proceso primario', al que seguía un segundo proceso denominado 'fabricación secundaria'. Dentro del 'proceso primario' se preparaba la hoja de tabaco y en el proceso secundario se fabricaba y empaqueta el cigarrillo.

En la primera fase de la operación 'Jaula' se incautaron 16,5 toneladas de picadura de tabaco y la maquinaria necesaria para la realización del 'proceso primario' de fabricación de cigarrillos, además de resultar detenidas seis personas, de las cuales cuatro continúan en prisión.

En el momento de la intervención, la instalación clandestina de Guadalajara se hallaba en pleno proceso de fabricación, debido a que la intervención de Vigilancia Aduanera del pasado 7 de junio interrumpió la actividad de la organización.

Durante el registro se ha intervenido maquinaria, utensilios, embalajes, picadura y cigarrillos en diversas fases de producción, y también cigarrillos terminados y empaquetados, además de etiquetas y carteles de turrones para camuflar las cajas de cigarrillos ya producidos.

La maquinaria intervenida constituye una cadena de fabricación formada por cuatro máquinas industriales que aúnan todo el proceso secundario, desde la introducción en una tolva de la picadura del tabaco procedente del proceso primario, hasta su envasado en cajas de 50 cartones cada una (500 cajetillas), todas ellas de la marca 'Marlboro', por lo que al inicial presunto delito de contrabando imputado a la organización, se añade ahora un presunto delito contra la propiedad industrial.

-Desmantelada en España la primera fábrica de tabaco ilegal en España
-Detenidos por contrabando de tabaco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios