www.madridiario.es
Protesta 'marea blanca'
Protesta 'marea blanca'

IU: "Madrid puede convertirse en un Disneylandia de la salud"

martes 18 de junio de 2013, 13:07h

PSOE, IU y UPyD han vuelto a criticar este martes en la Asamblea de Madrid el desarrollo de la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños. UPyD ha presentado un recurso a los pliegos por vía administrativa. IU teme que atraiga tanto turismo sanitario que se convierta en el Disneylandia de la salud.

Los enfermeros también recurren los pliegos de Sanidad

Para el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, la región puede convertirse en "una especie de Disneylandia de la salud para potentados marroquíes". Y es que Gordo ha recordado que si la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo no se hubiera presentado al concurso para optar a tres de los seis hospitales que la Comunidad de Madrid tiene previsto 'externalizar', "se hubiese quedado la mitad (del concurso) vacío". Sin embargo, ha considerado que "no deja de ser el síntoma de la sanidad que ha planificado el PP", que "no se basa en garantizar la salid de los madrileños, sino en garantizar el negocio a las empresas a costa de la salud de los madrileños".

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz adjunto del PSOE

José Quintana, que se ha referidoha criticado que el representante de HIMA San Pablo tenga la intención de que "se pueda producir turismo sanitario". Pero, además, ha criticado que esta empresa "reconoce que se ha reunido con la Consejería", por lo que, en su opinión "está reconociendo que ha habido reparto" a la hora de concurrir al concurso de  la gestión de seis hospitales de la Comunidad. Quintana ha dicho que es "gravísimo" que eso pueda estar produciéndose y que el PP, a nivel nacional, no tome medidas". "Alguien de Génova o de Moncloa debería intervenir a parar esta barbaridad que se está produciendo en la sanidad pública".

Recurso administrativo de UPyD

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Luis de Velasco, ha señalado que si HIMA San Pablo no se hubiese presentado, "la mitad de los hospitales hubiera quedado desierto", por lo que hay "indicios razonables de que ha habido reparto de mercados". Por eso, van a pedir un informe a la Comisión Nacional de la Competencia. Precisamente esta formación política ha presentado este martes un recurso de alzada (por vía administrativa) en la Consejería de Sanidad contra la resolución de 30 de abril de 2013 por la que se hace pública la convocatoria para la licitación del contrato de gestión de los seis hospitales. De Velasco ha explicado que éste es "el primer paso" que consideran que hay que dar antes de acudir a la vía contencioso administrativa.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido las reformas sanitarias que están llevando a cabo, y ha señalado que están haciendo reformas para "hacer sostenible la sanidad en Madrid para que siga siendo universal, gratuita y de la máxima calidad". El popular ha criticado la "estrategia de acoso y derribo absolutamente irresponsable" que, a su juicio, está llevando a cabo el PSOE al enviar faxes a las empresas que están interesadas en los hospitales que se van a  externalizar y les ha acusado de hacer "matonismo político".

En cuanto a las palabras del representante de la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, ha sostenido que "cualquier licitador  se tiene que leer los pliegos" y las condiciones de acceso a la gestión son "exactamente las mismas" para todas las empresas. Además, ha insistido en que a estos hospitales "hay que entrar con la tarjeta sanitaria", que es "lo que da derecho a ser atendido".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al PSM de tratar de "sabotear" el proceso recurriendo a algo "ilegítimo e ilegal" como es "amenazar, chantajear y extorsionar". En este sentido, Lasquetty ha remarcado que el concurso público para la externalización continúa "con toda normalidad". Por otro lado, Fernández-Lasquetty ha anunciado que en "pocos meses" hará públicos más de un centenar de indicadores de calidad sobre la actividad de centros de salud y hospitales.

Más información:

Los enfermeros también recurren los pliegos de Sanidad

Patusalud convoca una 'marea blanca' nacional el 23 de junio

El grupo que opta a tres hospitales pretende atraer turismo sanitario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios