www.madridiario.es

Debate del estado de la ciudad 2013

Por Luis Miguel Boto
jueves 13 de junio de 2013, 13:14h

El pasado día siete de junio se celebró en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el segundo debate del estado de la ciudad con Ana Botella de Alcaldesa. Acudieron al pleno municipal multitud de personalidades tanto del ámbito regional como nacional como el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría y el exalcalde José María Álvarez del Manzano.

También acudieron al arranque del debate el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, así como los portavoces de IU y UPyD en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo y Luis de Velasco. Otros presentes fueron el exvicealcalde Manuel Cobo, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal y el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez.

Esta amplia representación de la vida política y social de Madrid muestra la gran expectación que tenía el debate. No en vano, era el foro donde los grupos con representación municipal iban a poner de manifiesto los objetivos conseguidos y proyectos de futuro - en el caso del gobierno- y las carencias e incumplimientos en el caso de la oposición.

Nuestra Alcaldesa empezó el debate centrándose en la mayor preocupación de los madrileños y de todos los españoles: el paro. En Madrid hay algo más de un cuarto de millón de parados, cifra que ha crecido en el último año, aunque a un ritmo cada vez menor.

Si bien es cierto que la tasa de para está ocho puntos por debajo de la media nacional, la Alcaldesa, siendo consciente del drama social que hay detrás de esta realidad, calificó la cifra de "insoportable" e indicó que dedicará toda su gestión a mitigar el número de parados de la ciudad de Madrid.

Por ello instó a todos a no desaprovechar ninguna oportunidad para contribuir a ese gran objetivo nacional: la creación de empleo. Y nuestra ciudad parte de una posición especial para conseguir este objetivo: representamos el 12% del PIB nacional, somos la ciudad que eligen una de cada cinco empresas nuevas y absorbemos el 60 por ciento de la inversión extranjera en España.

La Ciudad de Madrid ha centrado sus esfuerzos en convertirse en un verdadero espacio generador de oportunidades, por encima de todo porque captamos y disponemos de un capital humano de altísimo nivel: en Madrid tenemos 16 universidades y 3 de las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo, en Madrid tienen su sede 24 de las 35 empresas del índice selectivo de la bolsa española IBEX y contamos con unas extraordinarias infraestructuras gracias a que los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid  realizaron en época de bonanza económica.

La ciudad de Madrid ha experimentado un proceso de transformación extraordinario en los últimos diez años donde nuestra Alcaldesa ha tenido un papel protagonista desde los diferentes puestos de responsabilidad que ha ocupado. Primero como Delegada de Servicios Sociales, después como Delegada de Medio Ambiente hasta ser la primera Alcaldesa de la capital de España ha contribuido a situar a la ciudad de Madrid en el puesto que le corresponde, como vanguardia nacional tanto en el plano económico, social y deportivo. En este último aspecto me gustaría mencionar que El Ayuntamiento de Madrid es el mayor prestador de servicios deportivos de España y vamos a coronar nuestra apuesta por el deporte con la proclamación de nuestra ciudad como organizadora de los Juegos Olímpicos 2020.

Fruto de ese compromiso con la ciudad, Ana botella anunció una nueva ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería para facilitar la creación de este tipo de instalaciones; también anunció una considerable reducción en el plazo de pago a proveedores, continuar por la senda del saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento (hemos pasado de tener un déficit de 800 millones a un superávit de cuatro millones de euros el pasado ejercicio) y una continua concentración de servicios que desemboquen en la optimización de los mismos a un coste menor.

En lo que respecta a las críticas de la oposición quiero decirles que no debemos caer en el juego demagógico de plantear ideas que a veces parecen improvisadas basadas en obviar la realidad de la situación económica actual. Estamos inmersos en una crisis internacional que afecta a nuestra ciudad al igual que al resto de ciudades y de administraciones, pero nosotros estamos haciendo los deberes.

Nuestra pujanza económica en comparación con la media nacional y el hecho de que mantengamos el mismo nivel en la prestación de los servicios municipales con un presupuesto que ha caído a niveles del año 2005 es evidente que merece una buena nota.

Lo de todos queremos más solo funciona en la canción.

Luis Miguel Boto.

Concejal presidente del distrito de Chamartín.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios