www.madridiario.es
El nivel de inversión estatal ha bajado en Madrid un 20 % en cuatro años, según la Comunidad

El nivel de inversión estatal ha bajado en Madrid un 20 % en cuatro años, según la Comunidad

jueves 27 de septiembre de 2007, 00:00h
La Consejería de Hacienda ha estudiado al detalle los Presupuestos Generales del Estado y ha concluido que, en esta legislatura, el nivel inversor del Estado en Madrid se ha reducido un 20 por ciento y convierte a la región en la única, junto a Melilla, en la que decrece. Además, respecto a 2008, mientras el incremento medio de las inversiones en las comunidades es del 15,5 por ciento, en Madrid es del 0,4. Estos datos se recogen de forma pormenorizada en un informe sobre los presupuestos que ha dado a conocer la consejería al consejo de Gobierno este jueves.
Los Presupuestos Generales del Estado siguen dando de qué hablar, sobre todo al Gobierno de Esperanza aguirre que se siente "agraviado", "despreciado" y "castigado". Lo ha vuelto a repetir el portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, con nuevos argumentos basados en un informe que la consejería de Hacienda ha presentado al Consejo de Gobierno este jueves.

En opinión del Gobierno de Aguirre mientras el incremento de las inversiones estatales en las autonomías se ha incrementado de media un 15 por ciento, en Madrid sólo ha aumentado un 0,4 por ciento. "Algunas regiones -ha explicado el vicepresidente primero- incluso se han elevado el 22,61 por ciento, como el caso de Cataluña o de un 21 por ciento, como en Andalucía".

Ignacio González ha criticado, además, que Madrid sea, junto con Melilla, la única región en la que ha decrecido el nivel inversor del Estado en esta legislatura, concretamente en Madrid en un 20 por ciento. Ha ironizado también, con algunas de las partidas presupuestarias destinadas a Madrid como los "30 millones para la restructuración de la minería del carbón", el millón de euros para la restauración de las cuencas del Duero, el Guadiana, el Guadalquivir, el Segura, el Júcar o el Ebro, o los 12 millones "para adecentar el Palacio de la Moncloa.

Además, ha asegurado González mientras ojeaba un desglose de los Presupuestos Generales, "el 50 por ciento de las inversiones que destinan a los diferentes ministerios se va en renovación del mobiliario de los diferentes departamentos ministeriales" lo que a su juicio arroja argumentos suficientes para mantener el discurso del "desprecio" y el "castigo" de Zapatero a Madrid. "Me parece inaceptable -ha afirmado- cómo se han negociado los presupuestos, de forma totalmente bilateral, con Andalucía, porque hay de por medio unas elecciones, y con Cataluña, para asegurarse el apoyo de sus socios catalanes".

Por último, y a preguntas sobre la incógnita que se abre por la ausencia en los presupuestos de una partida destinada al proyecto de infraestructuras en Madrid, y q que Zapatero prometió a Aguirre, el portavoz ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que "si tiene algo de palabra", ha de "cumplir su compromiso" de firmar el proyecto y financiarlo a través de enmiendas en la tramitación parlamentaria de las cuentas generales del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios