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José Manuel Berzal: 'Pretendemos adaptar Madrid a las grandes transformaciones'

José Manuel Berzal: "Pretendemos adaptar Madrid a las grandes transformaciones"

viernes 28 de septiembre de 2007, 00:00h
Acercar la Administración al ciudadano. Ese es uno de los objetivos principales del Ayuntamiento de Madrid y en concreto del Área de Coordinación Territorial, en la que está al frente José Manuel Berzal. En esta legislatura seguirá trabajando, "sin prisa pero sin pausa", en la nueva configuración territorial de Madrid para adaptar la ciudad no sólo a los nuevos crecimientos de población, sino también a las grandes transformaciones económicas y sociales, así como de infraestructuras y de equipamientos.

¿Cuáles son sus objetivos para esta legislatura?
El primer objetivo  para esta nueva legislatura es, por supuesto, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el ciudadano y que han quedado recogidos en 763 propuestas en el programa electoral con el que concurrimos a las pasadas elecciones municipales. Se trata de un programa de gobierno de gran amplitud elaborado sobre la base del enorme esfuerzo de gestión realizado a lo largo de estos últimos cuatro años. Después de haber impulsado una transformación urbana de interés general, con nuevos servicios públicos, pretendemos ahora dedicar nuestro empeño y trabajo en el cumplimiento de estos objetivos de proximidad, cuyos resultados se comprobarán por el ciudadano a más corto plazo.

¿Y como titular del Área de Coordinación Territorial?
Nuestro mayor interés es el desarrollo y fomento de los mecanismos  necesarios para colaborar en el proyecto, ya iniciado por este equipo municipal, dirigido a mejorar la relación de la administración con el ciudadano. Por ello, seguiremos trabajando en la homogeneización de procedimientos administrativos que mejoren la calidad de los servicios públicos, en la sistematización de los procesos de tramitación de licencias dentro de los distritos, en el impulso y definición de proyectos para unificar las actuaciones y en las propuestas de implantación de desarrollos informáticos y aplicaciones de gestión administrativa en los distritos. Asimismo continuaremos con el trabajo ya iniciado de coordinación, apoyo y supervisión de los planes y programas que se realizan en los distritos, seguiremos potenciando la difusión de las actividades y servicios que se prestan al ciudadano e impulsaremos la unificación de criterios en los procedimientos que se tramitan en los distritos.

El Ayuntamiento quiere cambiar la configuración territorial de Madrid para adaptarse a los nuevos crecimientos. ¿Ya se ha tomado la decisión sobre el número final de distritos que compondrán la ciudad?
Efectivamente, pretendemos adaptar la ciudad de Madrid no sólo a los nuevos crecimientos de población, sino también a las grandes transformaciones económicas y sociales, así como de infraestructuras y de equipamientos que esta ciudad ha creado en los últimos años. Estas circunstancias exigen un estudio detenido de la actual distribución territorial de distritos, motivo por el cual fue constituida en su momento una comisión de carácter político a la que fueron incorporados representantes de los grupos municipales y por supuesto de la FRAVM. Igualmente fue creado un equipo de trabajo multidisciplinar de carácter eminentemente técnico cuya misión fundamental es al apoyo y asesoramiento a aquella comisión. Este proceso de estudio y análisis sigue hoy abierto sobre la valoración de diferentes criterios que afectan, como es fácilmente comprensible, no sólo al dato estrictamente poblacional. Son muchos los parámetros a tener en cuenta y su valoración requiere, y así lo acordaron los propios miembros de aquella comisión, el detenimiento preciso para llegar efectivamente a una estructura de ciudad que mejore su gobernabilidad. Estamos trabajando sin prisa pero sin pausa.
¿Cuál es el balance, en estos momentos, de los planes especiales de inversión en los distritos más desfavorecidos?
No es esta Concejalía, entiendo, quien debe hacer balance de los planes especiales de inversión, ya que la elaboración de los mismos, su coordinación y seguimiento corresponde al Área de Gobierno de Economía  y Empleo, en la que actualmente ha quedado integrada el Área Delegada de Participación Ciudadana para el ejercicio, entre otras muchas, de esta importante responsabilidad. No obstante, sí conviene  poner de manifiesto que los planes especiales han obtenido importantes resultados, visibles no sólo para los vecinos de los distritos en los que se ha llevado a cabo la actuación territorial, sino para el conjunto de los ciudadanos de Madrid que indudablemente también se han visto favorecidos por  esta intervención municipal. Estos programas de intervención territorial han sido desarrollados a través de un trabajo coordinado y consensuado con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

¿Qué proyectos se piensan poner en marcha para acercar más la administración al ciudadano y mejorar la gestión de los servicios públicos?
El trabajo de esta nueva legislatura es continuación del ya desarrollado en los cuatro años anteriores. Hay dos medidas que deseo resaltar. Por un lado, el mejorar los procedimientos de concesión y tramitación de licencias en las que se requiere la emisión de informes en materia de medio ambiente y de protección civil, a fin de que éstas puedan ser resueltas de forma completa por el distrito. Ello supondrá naturalmente una mayor agilidad y resolución de estos expedientes en plazos de mayor brevedad. En esta misma línea, y sobre la base de los resultados positivos obtenidos en la pasada legislatura con el proyecto implantado en nueve distritos de la ciudad con carácter experimental, hemos incluido también la creación, de manera progresiva, de oficinas de atención personalizada al ciudadano que se ubicarán en la sede de los distritos. Se trata de unidades de trabajo de carácter técnico y administrativo, para la tramitación de determinadas licencias urbanísticas mediante una información urbanística particularizada y gestión integral del expediente.

¿Cómo ha favorecido el Reglamento Orgánico de los Distritos el trabajo diario?
Este reglamento ha supuesto, sin duda, un gran avance en muchos aspectos de cara a la modernización de la administración local. Podemos afirmar que su aprobación ha facilitado el funcionamiento de los órganos de distrito, que disponen ahora de un régimen determinado y un marco de actuación concreto y definido.
Hay que tener en cuenta que además del Concejal Presidente y del Gerente, son órganos del distrito la Junta Municipal y el Consejo Territorial, el primero como órgano colegiado que articula la participación ciudadana a través de los vocales vecinos y el segundo como órgano de participación con representación de las entidades ciudadanas de aquel. Además, este reglamento y por primera vez ha conferido a los vocales vecinos de la Junta Municipal su propio estatuto jurídico con definición de sus obligaciones y derechos, condiciones para su nombramiento, duración del cargo y régimen de incompatibilidades.  
 
Muchos ciudadanos critican la falta de competencias de las Juntas Municipales ¿Cuál es su respuesta en este sentido?
Las competencias de los distritos afectan a la diversidad de materias recogidas en el Reglamento Orgánico que hayan sido delegadas por el Alcalde o por la Junta de gobierno. Peero lo verdaderamente importante no es el órgano en el que resida la competencia, sino la capacidad de respuesta de la administración a los problemas planteados por el ciudadano que constituye sin lugar a dudas nuestro objetivo final. Y, en este aspecto, otra de las medidas recogidas de cara a esta nueva legislatura que, por su interés quiero destacar, es el denominado servicio de reparación urgente para la conservación de las calles de Madrid, que supone la participación de los distritos en el proceso de reparación puntual y urgente de la vía pública para garantizar su arreglo en un plazo de 72 horas.  

Para realizar actuaciones en los distritos ¿El Ayuntamiento mantiene diálogos con la Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid?
Uno de los objetivos del equipo de Gobierno Municipal en cuyo desarrollo se ha trabajado intensamente en los últimos cuatro años ha sido la implicación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos y la configuración de un modelo de participación efectivo. Imprescindible por tanto el diálogo con los representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que ha tenido un protagonismo de relieve en el propio diseño de los planes especiales de inversión y actuación territorial que se han llevado a cabo en los distritos de Carabanchel, Tetuán, Latina, San Blas, Vicálvaro, Villaverde y Usera.  Esta Concejalía ya ha previsto que, para la próxima reunión del día 2 de octubre, que convocaré con los Concejales Presidentes de Distrito, ha sido invitado, para su presentación, el Presidente de la Federación Regional, Ignacio Murgui, con la  finalidad de facilitar el contacto, acercamiento y debate con los órganos de los distritos de nuestra ciudad.

¿Cómo va el proyecto de Línea Madrid?
Línea Madrid es un espacio de comunicación del ciudadano con el Ayuntamiento de Madrid. Estas oficinas, ubicadas en los distritos, han quedado configuradas como un servicio integrador de atención e información polivalente. Es, desde luego, un paso decisivo en la implantación de una administración moderna y eficaz que acerca, desde los distritos, el servicio público al interesado, reduciendo los desplazamientos de los ciudadanos y evitando recorridos innecesarios o derivaciones a otros servicios administrativos. Se ha previsto no sólo su ampliación a todos los distritos, sino también la apertura de otras oficinas en los distritos de Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Latina y Moncloa-Aravaca.

 ¿Cuándo tendrán lugar las VI Jornadas de Coordinación Territorial? 
Tendrán lugar  los días 26 y 27 del próximo mes de  noviembre en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid, y para su desarrollo contamos con la colaboración de excelentes  ponentes que además participarán en mesas de debate moderadoras de ese diálogo que pretendemos entablar. Es un ejercicio de reflexión compartida que resulta altamente satisfactorio no sólo para los que somos sus organizadores, sino para los propios participantes.

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