www.madridiario.es

La delegada Soledad Mestre no precisa el gasto en obra nueva y vivienda

El Gobierno mantiene la inversión en Madrid y destina 2.616 millones para el 2008

El Gobierno mantiene la inversión en Madrid y destina 2.616 millones para el 2008

martes 25 de septiembre de 2007, 00:00h
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero va a invertir el próximo año 2.616 millones de euros en la Comunidad de Madrid, casi la misma cifra que en 2007. Los datos fueron dados a conocer este martes por la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, que no ha podido precisar la cantidad en vivienda ni cuánto dinero se destinará a obra nueva. Mestre ha recordado que la inversión para Madrid es un 16 por ciento mayor que el gasto medio de las dos legislaturas anteriores.

A los 2.616 millones de euros la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha sumado otros 95 millones para la modernización de autovías antiguas, obras financiadas por las constructoras que realizan las obras. En una primera valoración de los presupuestos para Madrid, Mestre ha explicado que la inversión per cápita para el 2008 es de 432 millones, cifra que mantiene la línea de los presupuestos de esta legislatura pero que supone un 16 por ciento más que la media de los de las dos legislaturas anteriores.

Mestre, que se ha limitado a leer los datos -"no me pregunten de cuestiones presupuestarias -ha dicho- porque yo no soy una experta"- ha desglosado de forma muy global estos presupuestos de los que 1.161 millones irán destinados a infraestructuras de transporte. Se incluyen obras a punto de finalizar como las de la línea del AVE Madrid-Valladolid (114 millones), y también el comienzo de los trabajos en la línea Madrid-Levante (98 millones).

En el capítulo de carreteras el presupuesto se destinará a la mejora de la M-40 (26,5 millones); la ampliación del bus-vao de la A-6 (14 millones), o el inicio de las obras de la variante de El Molar en la A-1 (28 millones). También se invertirán 66 millones a la construcción del segundo anillo de abastecimiento de agua potable, y 20 millones al Museo de Colecciones Reales, en la capital.

Sobre la falta de inversión en obra nueva, uno de los grandes reproches de Esperanza Aguirre a Zapatero, la delegada no ha podido precisar qué montante corresponde a nuevas infraestructuras y se ha limitado a responder a los periodistas que en realidad "todo es obra nueva". Tampoco ha desvelado la partida de vivienda aunque sí ha dicho que durante el 2008 el Estado va a financiar en la región 25.217 actuaciones, entre ellas la construcción de 6.542 viviendas protegidas tanto en venta como en alquiler.


Para el Gobierno estatal la seguridad continuará siendo "una prioridad" por lo que además de incrementar el número de efectivos, según Mestre, el Ejecutivo pretende poner en marha un plan de infraestructuras de cuarteles y comisarías por valor de 50 millones y "en el que nos gustaría que la Comunidad de Madrid participara" a partes iguales.

Horas antes Pedro Solbes, ministro de Hacienda, explicaba que hasta 2011 la proyección del Gobierno de la nación es invertir en la región 10.435 millones, sin contar con estas sociedades estatales, tales como AENA, RTVE, SEPI o fundaciones médicas ubicadas en Madrid por su capitalidad. Por ejemplo, en infraestructuras como carreteras, ferrocarriles y Cercanías se prevé dedicar un total de 3.391 millones de euros hasta 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios