www.madridiario.es

EL PSOE considera insuficiente la compensación económica pactada por el Ayuntamiento

El TSJM anula un convenio que legalizó el Hipercor de Pozuelo y su ampliación

Por MDO/Efe
martes 18 de septiembre de 2007, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado el convenio urbanístico suscrito en 2003 por el Ayuntamiento de Pozuelo y el mercantil Hipercor por el que se legalizó el centro comercial, que no había obtenido la licencia de apertura por exceso de edificabilidad, y se autorizó su posterior ampliación.

El fallo responde a la denuncia del PSOE que impugnó el convenio al considerar insuficiente la compensación económica pactada por el Ayuntamiento para regularizar la situación de la gran superficie, según ha declarado este martes la portavoz socialista, Eva Izquierdo. El TSJ anula los actos impugnados por "no ser conformes al ordenamiento jurídico" en una sentencia firme contra la que no cabe la interposición de otro recurso.

El Consistorio consintió que Hipercor pagara al municipio 2.320.552 euros a cambio de no ceder el porcentaje de terreno (35% de aprovechamientos urbanísticos) que debía pasar a ser propiedad municipal, según lo establecido en la legislación del suelo de la Comunidad de Madrid.

El centro comercial, que comenzó a construirse en 1995, ocupó una parcela de 21.000 metros cuadrados en el Cerro de los Gamos y fue ampliado con otros 10.000 metros cuadrados en 2003 gracias a este convenio que fue aprobado durante el último mandato del alcalde José Martín Crespo (PP) y ratificado por el actual gobierno de Jesús Sepúlveda (PP). La gran superficie estaba obligada a ceder 3.510 metros cuadrados al municipio pero pagaron en metálico una cantidad que, según los socialistas, en la actualidad sería por debajo del precio del suelo municipal.

"Este convenio establecía una ampliación del centro comercial, legalizaba una situación que hasta el momento era irregular y se determinaba que en vez de recibir el Ayuntamiento la parte de terrenos que por cesión le correspondía, estos se monetarizaban", explicó Izquierdo. La sentencia también determina que la valoración realizada por el Ayuntamiento donde se determinó la cantidad a pagar no se ajustaba a derecho por no haberse realizado según la ley del suelo. Los socialistas piden responsabilidades políticas que alcanzan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero eximen a Hipercor por creer que "cumplió con lo que el Ayuntamiento exigió".

Nueva valoración
El concejal de Urbanismo de Pozuelo, Gonzalo Aguado, manifestó tras concoer la decisión del TSJ que los técnicos municipales han comenzado a valorar de nuevo los terrenos municipales que ocupó el centro comercial Hipercor a cambio de 2.320.552 euros que le pidió el Ayuntamiento en 2003. El edil confirmó que acatan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) según la cual los términos del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y mercantil Hipercor que denunció el PSOE "no eran conformes al ordenamiento jurídico".

Sin embargo, Aguado considera que el fallo, dado a conocer por el PSOE, no anula el convenio, sino sólo el acuerdo del pleno municipal donde se desestimó el recurso interpuesto por los socialistas contra la valoración que realizó el Ayuntamiento de los terrenos. "No puedo poner en entredicho los informes de los técnicos municipales y serán los jueces los que tendrán que decidir", dijo Aguado para quien "el precio del suelo es subjetivo, ya que depende de lo que se quiera pagar y de otras circunstancias como la situación del mismo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios