www.madridiario.es

El "nuevo socialismo" de Gómez incluye un pacto sanitario, otro económico, u otro en materia de vivienda

El nuevo secretario del PSM pide a Aguirre que elimine el Impuesto de Patrimonio

El nuevo secretario del PSM pide a Aguirre que elimine el Impuesto de Patrimonio

martes 18 de septiembre de 2007, 00:00h
Eliminar el Impuesto del Patrimonio, implantar un modelo único de gestión sanitaria o o redactar una Ley del Suelo que incluya medidas en materia de vivienda protegida. Estas han sido algunas de las propuestas que el secretario del PSM, Tomás Gómez, ha trasladado a Esperanza Aguirre en el primer encuentro que mantiene con la presidenta regional como líder de los socialistas de Madrid y del que ambos han destacado el grado de diálogo.

Tomás Gómez ha puesto de largo en la Casa de Correos de la Puerta del Sol lo que ha llamado "nuevo socialismo madrileño". En su primera reunión con la presidenta del Ejecutivo regional como secretario general del PSM, Gómez ha pedido a Esperanza Aguirre que elimine el Impuesto sobre el Patrimonio por "injusto" y retrógrado, un impuesto que "sólo se creó para contribuir a la eficacia de la Hacienda Pública y que grava dos veces la misma cosa, especialmente a la clase media". Su propósito es un síntoma de "las nuevas posiciones" de los socialistas de Madrid y "una nueva forma de hacer política", según ha destacado Tomás Gómez tras su reunión con la presidenta. El secretario del PSM asegura que es una posición razonable y "de justicia" que contribuirá a desarrollar las potencialidades de Madrid" y no cree que contradiga los supuestos socialistas: "Reducir impuestos puede ser progresista y en este caso, lo es".

La petición, que ya está siendo estudiada por el Gobierno de Aguirre desde que ésta lo anunciara en el pasado Debate de Investidura, en junio, ha sido muy bien recibida por la presidenta "porque demuestra el acercamiento a las políticas exitosas del PP". Así lo ha dicho el portavoz Ignacio González quien, sin embargo, lamenta que cuando se pregunta a Gómez sobre la rebaja de otros impuestos como el de Donaciones y Sucesiones "el señor Gómez no tiene respuesta". La propia consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, no ha tardado en responder al socialista y  en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea ha pedido a Tomás Gómez que le transmita al presidente del Gobierno su apuesta por suprimir el impuesto de Patrimonio para que el Gobierno Central compense a las comunidades autónomas "por la pérdida de recaudación".

El líder de los socialistas también ha traslado a Aguirre su intención de promover en la Asamblea de Madrid la creación de una comisión sanitaria formada por especialistas de prestigio y responsables políticos que se encargue de "diagnosticar la eficacia de los servicios sanitarios" y elabore unas conclusiones encaminadas a establecer el modelo de gestión sanitaria más eficaz  "para que el modelo sanitario no dependa del signo del partido que gobierne", idea que no le ha hecho muy feliz a Aguirre quien, según Ignacio González, no apuesta precisamente por un sistema único de gestión sino "por todos los sistemas posibles" que permitan alcanzar la máxima calidad y eficiencia del sistema. "Diálogo todo, pero no una imposición de un modelo único", ha respondido el portavoz.

En materia de vivienda ambos líderes están de acuerdo en que es necesaria la redacción de una nueva Ley del Suelo aunque Aguirre va más allá y apuesta por una Ley específica en materia de vivienda protegida que recoja todas las necesidades sociales y reordene el sistema. Además Gómez quiere que se cree un Plan Estratégico Regional "que marque el crecimiento de la región para los próximos años, algo bien recibido por la presidenta, ha dicho el portavoz del Gobierno regional que ha recordado que ya en junio la presidenta anunció su intención de establecer este diálogo entre las administraciones, los promotores y los empresarios.

Otro de los asuntos que ha planteado Gómez en esta reunión, que se ha prolongado por espacio de una hora y media, ha sido un Plan Económico que no ha concretado y cuyo objeto será que Madrid sea la región europea líder en investigación y desarrollo algo que "ya forma parte del planteamiento político del Gobierno regional", ha dicho González quien ha reconocido que hay que seguir trabajando en esa línea".

Gómez le ha pedido a Aguirre que suspenda parte del articulado de la Ley de Medidas Urgentes y aunque ha reconocido que en su reunión no han hablado de las competencias del Cercanías sí le ha pedido explicaciones sobre una posible "reforma encubierta del Estatuto", algo que Aguirre ha negado, según Ignacio González. "Nos importa que los ciudadanos reciban un servicio de calidad, como el que ya existe, pero para mejorarlo plantearemos un ambicioso plan que incremente las líneas y permita conectar el centro de Madrid con todo el sistema intermodal de transporte". Finalmente el socialista ha reiterado que está de acuerdo con la "gestión compartida" de las Cercanías.

No podía faltar en esta reunión la apostilla al debate de las pasadas semanas a la Ley de Dependencia que "Madrid, junto a Murcia, es la única Comunidad que no ha puesto en marcha", ha denunciado Gómez, y que ha privado a 23.400 dependientes de percibir lo que les corresponde: 435 euros al mes o, para los grandes dependientes, 780, ha recordado el socialista. Se ha quejado de que la región no ha hecho sus deberes de baremación ni ha evaluado la situación de dependencia, a lo que Ignacio González no ha tardado en responder: Madrid ya hace sus deberes destinando "700 millones de euros a los 150.000 dependientes de la región, una cantidad que contrasta mucho  con la cifra irrisoria de los 23 millones de euros que ha estimado el Gobierno central para Madrid". González ha explicado que antes de aplicar la Ley Zapatero tiene que definir los criterios de evaluación y aportación que apunta la nueva normativa.

Tras el encuentro Ignacio González ha destacado la "colaboración y el diálogo que ha venido a ofrecer" Tomás Gómez, "un instrumento bueno y necesario" que "se aleja radicalmente" de las posturas anteriores y que supone, en su opinión, "un instrumento bueno y necesario para contribuir al desarrollo de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios