www.madridiario.es
Sanitarios y ayuntamientos, preocupados por el retraso de la apertura de los hospitales

Sanitarios y ayuntamientos, preocupados por el retraso de la apertura de los hospitales

domingo 16 de septiembre de 2007, 00:00h
A tres meses de que finalice el 2007 no hay noticias sobre la apertura de los ocho hospitales levantados en la anterior legislatura y cuya apertura estaba prevista a lo largo de este año. Sindicatos médicos y ayuntamientos se quejan de la falta de información de la Consejería de Sanidad y se muestran preocupados por lo que es ya un retraso seguro. Médicos de Madrid critica que aún no se hayan convocado las plazas de personal sanitario, que la Comunidad calcula en más de mil, y aseguran que llenar de empleados estos centros va a provocar una migración vertiginosa en los que ya existen.
Hospital de VallecasLos nuevos hospitales de Madrid no arrancan. Desde la Consejería de Sanidad se evita dar nueva información sobre la puesta en marcha de los centros hospitalarios que, aunque ya están prácticamente terminados e incluso inaugurados por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid antes de las elecciones de mayo, no abren sus puertas. 2007, el año de las aperturas, empieza a languidecer y entra en su último trimestre sin que ni siquiera se hayan convocado las plazas de personal sanitario.

Aunque los ocho hospitales estarán gestionados por empresas privadas, los empleados médicos y enfermeros serán personal funcionario de la Comunidad de Madrid, "que ni siquiera nos informa de cuántas plazas se van a convocar ni si se van a hacer por oposición o reordenación", explica Javier López de la Morena, coordinador general de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. En abril la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad publicó una información sobre la cobertura de plazas, en la que se aseguraba que "la convocatoria de los procedimientos de selección está prevista para la primera quincena de mayo -de 2007-, una vez que se hayan constituido las distintas empresas públicas y aprobadas sus plantillas".

hospital del Henares"Problema preocupante"
En opinión de Médicos de Madrid llenar las vacantes de estos ocho hospitales -que el Gobierno regional estima en más de mil sólo de médicos- va a generar un problema muy preocupante de movilidad de facultativos y enfermeros. "Creemos que va a haber un trasvase y una movilización importante de interinos que ahora ocupan otras plazas, que van a quedar vacías de repente", augura Javier López quien ve "muy difícil" que los centros arranquen, como se había prometido, en el 2007. "Primero hay que aprobar los estatutos de todos los hospitales, después nombrar los consejos de administración, los gerentes, muchos trámites que aún no se han cumplido y que se han visto retrasados por las elecciones", dice López de la Morena.

La presidenta regional, en el Hospital del SuresteMientras, la mayor parte de los ayuntamientos en los que se han construido los centros hospitalarios carecen de información alguna sobre la fecha de apertura o el estado de las obras, el proceso de equipamiento y de selección del personal.

En San Sebastián de los Reyes, donde se ha construido el hospital del Norte, que gestionará una sociedad concesionaria (grupos Acciona y Crespo y Blanco) desconocen la apertura. Algo similar ocurre en Coslada, término municipal del Hospital del Henares -empresa valoriza-; Parla -testa hospitalaria de Parla para la gestión del Hospital del Sur-; Arganda del Rey, donde el Hospital del Sureste tendrá 25 especialidades médicas quirúrgicas y estará gestionado por Testa Hospitalaria.

Tampoco tiene noticias del hospital del Tajo el Ayuntamiento de Aranjuez, que se queja de la desinformación y se muestra preocupado no sólo por el retraso sino por la gestión privada. Precisamente la concejala de Salud, Lucía Megía, va a instar a la Comunidad de Madrid “a poner en funcionamiento el Hospital del Tajo a la mayor brevedad” y va a pedir, asimismo, que el Ayuntamiento tenga representación en el consejo de administración de la recién constituida Empresa Pública Hospital del Tajo, encargada de la gestión de este centro “para cumplir el espíritu de la Ley de Sanidad, que promueve la participación”.

Hospital del sur/ foto: Diego SánchezAdemás del Hospital de Vallecas, los otros dos hospitales que completan la lista aún no han sido terminados: el de Puerta de Hierro, en Majadahonda, cuya obra está previsto que finalice en noviembre, y el de Valdemoro que, según fuentes de la empresa concesionaria Capio, estará listo "en octubre o noviembre". Cuando entren en funcionamiento, los ocho nuevos hospitales van a aportar más de 2.000 nuevas camas en habitaciones individuales, con la posibilidad de ampliar las plazas en un futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios