www.madridiario.es

El presidente ofrece un convenio para la R-1, la R-3 y el cierre de la M-50

Zapatero cede a Madrid la M-40 y la gestión conjunta de Barajas y las Cercanías

Zapatero cede a Madrid la M-40 y la gestión conjunta de Barajas y las Cercanías

lunes 10 de septiembre de 2007, 00:00h
No habrá cesión de Cercanías pero sí participación en la gestión y la planificación de las inversiones. Este es uno de los compromisos que la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, ha logrado arrancar al presidente del Gobierno en el encuentro mantenido este lunes en La Moncloa y en el que José Luis Rodríguez Zapatero también ha comunicado la cesión a Madrid de la M-40 y la futura gestión conjunta de Barajas. En un encuentro marcado por los asuntos de transportes Aguirre ha conseguido, asimismo, la cesión de los terrenos de la cárcel de Carabanchel y ha escuchado de boca del presidente que las obras de la estación de Sol se prolongarán hasta mediados de 2009.

Ha sido el encuentro de los 'noes' a medias. En la reunión mantenida este lunes entre la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sobrado cordialidad pero ha faltado la concreción en muchos de los asuntos que Aguirre llevaba en su cartera. Zapatero ha dicho "no" a una de las peticiones más reclamadas por Aguirre como es el traspaso en las competencias de los Cercanías de Renfe, aunque el Gobierno dará a Madrid participación en la gestión y planificación de las inversiones de esta infraestructura ferroviaria. El tan reclamado traspaso no llegará ni a Madrid ni a ninguna otra Comunidad salvo a Cataluña, "tal y como prometió el presidente en el debate del estado de la Nación y tal y como figura en su Estatuto", según explicó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que ha ejercido de portavoz del Gobierno. 

El presidente también ha comprometido "en el plazo máximo de un mes" un convenio de carreteras que incluirá el traspaso de competencias de la M-40, la licitación de la R-1 -en octubre-, el cierre M-50, la prolongación de la R-3 hasta Tarancón y todas las obras que necesita la M-40 por un importe 400 millones, así como las inversiones en las carreteras nacionales (A-1, A-2, A-3, A-4 y A-5).

Pegas al trazado de la M-50
En este sentido Aguirre ha garantizado que la propuesta regional estará lista en un plazo de 10 días mientras que la ministra Salgado ya ha adelantado la primera objeción del Gobierno a las pretensiones de Madrid: el cierre de la M-50 previsto por Madrid y "de gran impacto medioambiental" tendrá, según la ministra,  "un trazado alternativo" que evite soterrar esta carretera bajo el Monte del Pardo.

También habrá participación en la gestión de Barajas, según han confirmado en la rueda de prensa tanto Aguirre como Salgado. La ministra, sin embargo, ha matizado que se trata de un asunto pospuesto 'sine die' hasta que "el Gobierno haya terminado de diseñar un modelo aeroportuario". Sólo entonces se empezará a hablar de gestión compartida. En su lugar Zapatero ha apoyado la intención del Gobierno regional de construir dos nuevos aeródromos en Madrid "para carga y para escuela, en sustitución del de Cuatro Vientos, y otro privado en detrimento del de Torrejón".

Sol y Carabanchel
Como un jarro de agua fría le ha caído a Esperanza Aguirre la noticia de que las obras de la estación ferroviaria de Sol no estarán acabadas hasta mediados de 2009, "una cosa muy dura para mí", ha reconocido la presidenta regional. También ha logrado de Zapatero un 'sí' a la cesión de los terrenos de la cárcel de Carabanchel, de los cuales el Ministerio del Interior reservará una parte para generar plusvalías que le permitan financiar otros centros penitenciarios.

En el encuentro se han tratado otros temas en los que Esperanza Aguirre y José Luis Rodríguez Zapatero no han logrado ponerse de acuerdo, como la cesión de más efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional para Madrid, algo que, según Salgado, ya se ha cumplido en los últimos meses pasando de 2.888 guardias civiles en abril del pasado año, a 3.570 en marzo de este año, y de 7.141 policías a 8.604. Tampoco se ha concretado en la entrevista el cuánto y el cuándo de la ampliación del 'numerus clausus' de la Facultad de Medicina para paliar la falta de médicos que ya tiene Madrid, según ha explicado Aguirre.

"El Gobierno no asfixia a Madrid"
Aguirre calificó la reunión como "cordial" ya que, según sus palabras, los dos son "muy simpáticos", pero agregó: "Sin embargo, soy su adversaria y tengo que decir que el Gobierno que preside Zapatero ha tenido a la Comunidad asfixiada y espero que el convenio de carreteras y la participación en la gestión del Cercanías se plasme en el presupuesto de 2008 en inversión pública".

Salgado negó rotundamente que el presidente del Gobierno hubiera reconocido a Aguirre no haber invertido "un euro" en obra pública en los tres últimos años, "por el contrario, se han destinado a Madrid 2.614 millones de euros, la mayoría en infraestructuras, y ha informado, además, de que sólo el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 3.028 millones en el Plan Estatal de Inversión en Transportes (PEIT) para la actualización y modernización de los accesos a la capital.

La presidenta regional, en su intervención ante la prensa, desveló otros temas del encuentro como el terrorismo, el cumplimiento de la ley con la enseña nacional en los edificios públicos o los candidatos de unos y otros partidos, Tras mostrar su apoyo a la alcaldesa popular de Lizarza, Aguirre anunció que enviará una carta a todos los ayuntamientos de la región para que respeten la Ley y hagan ondear en los edificios públicos la bandera de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios