www.madridiario.es

Las obras en la vía comenzarán el año que viene y durarán diez meses

Miradores, láminas de agua y un carril bici para el nuevo paseo de la Dirección

Miradores, láminas de agua y un carril bici para el nuevo paseo de la Dirección

jueves 06 de septiembre de 2007, 00:00h
Una remodelación que "llega tras veinte años de espera". Así ha calificado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a la rehabilitación del paseo de la Dirección y su entorno que ha sido aprobada este jueves en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y que, con una inversión de más de 40 millones de euros, transformará los 1.800 metros de longitud de la vía. La reforma comprende el desdoblamiento viario, la creación de miradores y zonas estanciales con cascadas, láminas de agua y surtidores, y un carril bici a lo largo de todo su trazado.
Las obras del paseo de la Dirección durarán unos diez meses y se iniciarán a partir del próximo año. Según el alcalde, permitirán "una transformación profunda" del paseo y todo su entorno en una zona "actualmente muy degradada". Una de las novedades principales es que el paseo pasará de tener un carril por sentido a dos por sentido separados por una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho, lo que, según el Ayuntamiento, mejorará la comunicación del distrito de Tetuán con el noroeste de la ciudad.

El proyecto de urbanización incluye la creación de seis miradores que se asoman al parque Agustín Rodríguez Sahagún y en los que el agua será protagonista, sobre todo con la presencia del llamado Canal Bajo, una infraestructura hidráulica perteneciente a la primera traída de agua del Canal de Isabel II. Además, estos miradores servirán de zona estancial ya que se construirán sobre plataformas sostenidas a base de muros aterrazados, en los que se crearán láminas de agua que romperán en cascadas. El carril bici también será clave en la reforma ya que discurrirá en la zona exterior del paseo que linda con el parque.

La actuación también comprende otros 166.157 metros cuadrados del entorno del paseo de la Dirección que serán transformados con la construcción de 74.981 metros de red viaria, 24.036 de nuevos equipamientos y 1.700 viviendas, de las cuales el 50 por ciento serán protegidas. Las infraviviendas serán sustituidas por edificios nuevos, destinados al realojo en el mismo ámbito. Esta reforma cuenta con una inversión de 176 millones de euros y cuenta con un plazo de seis años. Será realizada por la empresa Dragados que se va a encargar de las obras de urbanización, de las expropiaciones y de la construcción de edificios para el realojo.

El proyecto contempla la creación de 35.010 metros cuadrados de zonas verdes, que contarán también con láminas de agua provistas de surtidores. En total, se plantarán 1.515 árboles entre coníferas y frondosas y 11.753 arbustos. También se renovará el alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores. Los nuevos paseos y plazas ocuparán una superficie de 18.853 metros cuadrados. Por último, el proyecto reserva espacio para seis aparcamientos que se ubicarán a lo largo del trazado del paseo de la Dirección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.