www.madridiario.es

Puebla de la Sierra

miércoles 05 de septiembre de 2007, 00:00h
En el norte de la región, a casi 100 km de la ciudad de Madrid, en las estribaciones de Somosierra, llegamos a esta pequeña localidad situada a los pies de los cerros de la Mujer Muerta. Su territorio configura uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad y presenta un relieve muy accidentado. El término municipal está integrado en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años 40 del siglo XX en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia, Carlos Ruiz. El nombre original hacía referencia al de los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente, mientras que Puebla es un término de origen castellano frecuente en localidades de repoblación.

En el siglo XII se vio la necesidad de fundar, por razones defensivas, pueblos estables en la comarca de Buitrago y Puebla debió ser uno de ellos. En 1562 se levantó la Ermita de la Soledad, también hoy en uso, que se utiliza como lugar de enterramiento y que pertenecía a la Cofradía de la Vera Cruz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios