www.madridiario.es

Los madrileños ya pueden elegir el logo que represente a la candidatura olímpica

En busca del logo de Madrid'16

En busca del logo de Madrid'16

jueves 30 de agosto de 2007, 00:00h
Una mano con líneas de colores, un 2016 azul que simula el río Manzanares o una 'M' negra que simboliza los cuernos de un toro. Son algunos de los diez logotipos, elegidos entre 2.688 trabajos llegados desde los cinco continentes, que a partir de este jueves se someten a una votación popular para que los madrileños seleccionen sus tres favoritos para representar en todo el mundo a la candidatura olímpica de Madrid'16.  "Hay que votar", ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, porque el logotipo representa un sentimiento: "que los madrileños quieren los Juegos Olímpicos del 2016".
El certamen para seleccionar el logo de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos del 2016 comenzó el pasado 18 de junio y en apenas un mes el concurso recibió  cerca de 2.700 propuestas. De ellas, se seleccionaron diez de las cuales solo tres pueden quedar finalistas para la elección final que llevará a cabo un jurado compuesto por la Fundación Madrid'16 y por expertos en diseño en el mes de octubre.

Entonces, el vencedor tendrá que recibir la aprobación del Comité Olímpico Español y, posteriormente, del Comité Olímpico Internacional. El diseñador que gane obtendrá un premio de 30.000 euros mientras que el segundo y el tercero conseguirán 5.000 euros cada uno.

Y en la elección de esos tres finalistas, los madrileños tendrán mucho que ver. A partir de este jueves, todos los ciudadanos que lo deseen podrán seleccionar aquel logotipo que represente mejor a la ciudad en su carrera olímpica y para ello, el Ayuntamiento ha instalado doce exposiciones públicas en otros tantos puntos de la ciudad donde se pueden ver los diseños y votar por el mejor de ellos. Las más representativas son los cinco tubos de colores que se sitúan en el paseo del Prado (junto a la plaza de Cibeles), en la avenida de Entrevías y en la calle del General Perón (frente al estadio Santiago Bernabéu).

Además, los logos se podrán ver el seis polideportivos de la ciudad a partir del 3 de septiembre así como en el Centro Cultural de la Villa, en el Telefónica Madrid Arena y en el Basket Square de la plaza de Colón. Por último, 123 marquesinas, 1.320 banderolas, 180 mupis y 36 columnas promocionarán la participación de todos en esta convocatoria olímpica.

Esa votación también podrá realizarse a través de la página web del Ayuntamiento de la capital (munimadrid.es) y estará abierta hasta el próximo 23 de septiembre, como ha recordado la consejera delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, que ha mostrado su deseo de que la candidatura madrileña "se distancie del resto con una gran participación popular". Mientras, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló que el proyecto olímpico "depende de la complicidad de todos los madrileños" que tiene que elegir un logotipo "que identifique todo este esfuerzo y el sentimiento de que Madrid quiere los Juegos Olímpicos del 2016".

Coghen y Gallardón vieron todos los logotipos en la exposición instalada junto a la plaza de Cibeles acompañados, entre otros, por el consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissawetzky; el vicealcalde, Manuel Cobo; y por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la oposición como Pilar Gallego y Óscar Iglesias, por el PSOE, y Ángel Pérez por Izquierda Unida, así como el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández. Por parte de los deportistas, acudieron el último ganador del Tour de Francia, el pinteño Alberto Contador, y la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey.

Uno a uno fueron escuchando las explicaciones de los propios diseñadores de los logos que recibieron las felicitaciones por parte de Gallardón y Coghen, que quedaron sorprendidos por el gran nivel de los trabajos. Luego, la foto de familia con todos las personalidades votando al mismo tiempo en una de la urnas preparadas para la ocasión. Entre medias, decenas de curiosos que se acercaron al lugar para conocer más de cerca cómo será el logotipo de la candidatura olímpica de la capital. "Todos a votar", han dicho los políticos porque, como bien dice el eslogan de este concurso público, 'Madrid'16 somos todos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.