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El Canal de Isabel II inició a el programa 'Hoy no hace falta regar' en marzo

El riego eficiente ahorra 10 hectómetros cúbicos de agua en seis meses

El riego eficiente ahorra 10 hectómetros cúbicos de agua en seis meses

Por MDO
lunes 06 de agosto de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha conseguido ahorrar el agua que consumen 110.000 personas en un año con el plan que el Canal de Isabel II puso en marcha el pasado 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, 'Hoy no hace falta regar', para reducir y optimizar el consumo de agua en el riego de parques y jardines de la región.
Según ha informado la Comunidad, desde su inicio, los madrileños han conseguido reducir su consumo 10 hectómetros cúbicos, volumen equivalente al consumo anual de municipios como Torrejón de Ardoz, Parla, Coslada y Fuenlabrada, o de toda la provincia de Orense. Además, ya son más de 4.000 los madrileños que se han sumado a la iniciativa del Canal que les permite diariamente recibir un mensaje en su teléfono móvil, en el que se les indica la idoneidad de realizar un riego eficiente o no regar.

El Canal de Isabel II pretende concienciar a todos los madrileños y los municipios de la región sobre la necesidad de realizar un riego eficiente de sus zonas verdes, lo que se traduce, por tanto, en un consumo más inteligente de los recursos hídricos. En la región existen más de 20.000 hectáreas de zonas verdes, cuyo riego asciende a 140 hectómetros cúbicos, es decir, un 25% del consumo de agua en la Comunidad.

Con el programa 'Hoy no hace falta regar', el Canal de Isabel II pretende optimizar el consumo en materia de riegos, así como concienciar a los ciudadanos en el consumo eficiente del agua en jardinería, ajustándolo a valores adecuados que le redundarán en una reducción del mismo, sobre todo en estas fechas, cuando los niveles de consumo son mayores.

Esa concienciación se está realizando con mensajes que emite diariamente el Canal, a través de su página web (www.cyii.es), medios de comunicación, mensajes a teléfonos móviles, a través del teléfono gratuito del Canal (9000CANAL), o mediante el portal municipal del Canal para los ayuntamientos y correos electrónicos a los municipios. Precisamente, son más de 4.000 madrileños los que se han suscrito al servicio de información por mensaje al móvil, de los que casi la mitad son vecinos de Madrid, seguidos de los de Rivas-Vaciamadrid, Ajalvir y
Las Rozas.

Respecto a los ayuntamientos, el Canal de Isabel II ha ofrecido apoyo técnico y financiero para poner en marcha el programa, para lo que realizará un estudio personalizado de sus parques y jardines para, posteriormente, instalar los dispositivos de control automáticos de encendido y apagado de riego inteligente, y operarlo remotamente de manera acorde a las condiciones climatológicas, de forma que se riegue en los momentos realmente necesarios.
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