www.madridiario.es
El hobby de ser abuelo

El hobby de ser abuelo

jueves 26 de julio de 2007, 00:00h
Si conoce a alguien que es abuelo o abuela, felicítele porque es su día. Este 26 de julio, día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, es también el Día de los Abuelos y ya se ha convertido cada año en una jornada de homenaje para estas personas que, con gusto, juegan cada vez más un papel fundamental en sus familias. Cuidar a los más pequeños de la casa, sus nietos, es su nuevo "trabajo y hobby" en sus años de jubilación.
En la tranquila mañana de este jueves en el parque del Retiro un niño señalaba con su dedo firme cualquier objeto o animal pronunciando las mismas palabras: "¡Abuelo, mira!". Un caballo, una barca o un gorrión eran el centro de su atención al mismo tiempo que sujetaba con fuerza el brazo del mayor para que le hiciera caso. Si no lo conseguía a la primera, la insistencia hacía el resto.

Esta era una escena constante en diversos puntos del parque verde madrileño en el que muchos abuelos llevan a sus nietos para dar un paseo cerca del estanque o para dar de comer a los pájaros. "La veo menos de lo que quisiera", comenta Rafael refiriéndose a su nieta de tres años, Lidia, mientras ambos echan un par de migas de pan a las hambrientas palomas. El problema, que sus hijos "viven en la sierra y a veces solo puedo verlos una vez por semana", decía Rafael mirando con ternura a la que es uno de sus seis nietos y cuya timidez solo le hace atreverse a decir una palabras de su abuelo: "le quiero mucho".

Como Rafael, Francisco también había elegido este jueves el Retiro para llevar de paseo a Pablo, su nieto de 10 años. Asegura que le gustaría ver al niño más días porque "es un gusto tremendo pasar tiempo con él" pero se alegra de que en su familia no haya necesidad de que los padres del pequeño tengan que recurrir tanto a sus abuelos para que lo cuiden. "Recurren a nosotros en momentos puntuales", dice.

Se trata de una situación totalmente contraria a la que vive María Jesús, una de las pocas abuelas que se veían por la mañana en el parque, que todos los días "desde las ocho y media de la mañana hasta las tres, como mínimo", debe encargarse del cuidado de su nieto de ocho meses. "Sus padres trabajan y debo ocuparme yo, algo de lo que estoy encantada", comentaba la mujer de 60 años que afirma hacer todo lo que puede. Mientras, intentaba dormir al que es su primer nieto.

Carlos, de 71 años, se encuentra en un momento similar al de María Jesús ya que debe cuidar, junto a su mujer, a sus dos nietos mañana y tarde. "Me encargo de ellos salvo cuando tengo que ir al médico", bromea. Carlos cuenta que los padres de los niños trabajan durante todo el día y que desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde tienen que recurrir a los abuelos para que cuiden a los chavales. Y aunque afirma que los niños "son insaciables", no tiene queja: "me encanta estar con ellos". Igual que Mercerdes, de 85 años, a la que le "llena de felicidad" pasear junto a sus dos nietos de 13 y 6 años. "Tengo mucho contacto con ellos y no me agobia para nada", confiesa la mujer.

Por último, Juan, de 69 años, acerca a su nieto David a las barcas del estanque en una de las muchas actividades que realiza con el niño a lo largo de la semana. "Hacemos varias cosas, le gusta ir en tren o montar en el tranvía de Parla", asegura el abuelo que también confiesa que sus hijos recurren mucho a él para que se encargue del pequeño mientas ellos están trabajando. "Tengo dos nietos y los quiero mucho, para mí esto no es un trabajo", señala.

Gran parte de los cuestionados no sabían que este 26 de julio era su día, el Día de los Abuelos, en una jornada que debe servir de homenaje para unas personas imprescindibles en el funcionamiento de la mayoría de las familias. Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aportados en el mes de junio, más de un millón y medio de mayores de 65 años cuida a sus nietos todos los días y el doble lo hace a menudo. Ser abuelo-niñera está de moda y, de paso, se ha convertido en un 'hobby'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.