www.madridiario.es

En alerta 14 comunidades, entre ellas Madrid, por el mal tiempo

La cota de nieve bajará este sábado hasta los 900 metros

Por MDO/E.P.
viernes 08 de diciembre de 2006, 00:00h
La Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid ha alertado a los ayuntamientos de región, en especial a los de las localidades de la sierra, por la bajada de la cota de nieve en torno a los 900 metros prevista para este sábado.Toda la región está, además, en alerta por fuertes vientos y lluvia.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha ampliado la alerta por fuertes vientos, nieve y lluvia de 11 a 14 Comunidades Autónomas. Este aviso afecta, además de a Madrid, a Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía oriental, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Canarias.
La previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM) para este sábado en Madrid señala que las precipitaciones en forma de nieve bajarán hasta una cota de 900 metros aunque serán de carácter débil. Las temperaturas nocturnas descenderán moderada o notablemente mientras que las las diurnas lo harán ligeramente.
En Castilla y León la cota de nieve se sitúa en torno a 600 y 1.200 metros, con un espesor de hasta 3 centímetros en Zamora, Soria, Segovia y Ávila, y de 7 centímetros en Burgos, León y Palencia. En Navarra las cotas de nieve se sitúan en los 800 metros, con un espesor de hasta 12 centímetros. Mañana se esperan nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco.

   En la cornisa norte y Galicia se prevén fuertes vientos costeros. En Asturias se esperan rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora, y en A Coruña y Lugo, de 120 km/h. En Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya pueden alcanzar los 110 km/h, mientras que en Santa Cruz de Tenerife, Navarra, Álava, Teruel y Zaragoza pueden llegar a 90 km/h.

 Las ciudades de Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara pueden sufrir vientos máximos de 85 km/h. Por su parte, Cáceres, Almería, Granada, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora experimentarán rachas máximas de vientos de 80 kilómetros.

Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda ante fuertes vientos que se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. Si se va conduciendo, se deben extremar las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

 Si se encuentra en zonas marítimas, debe procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, aconseja Protección Civil.

   Ante las previsiones de nieve, si va a viajar por carretera, debe informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

   Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

  En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no debe intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que sea insostenible, espere asistencia.

   Ante lluvias intensas, si va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. "No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona", aconseja Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios