www.madridiario.es

Una campaña pretende recaudar dos millones de euros para ayudar a 5.350 enfermos

Ayudar a las personas autistas, nueva misión de Mortadelo y Filemón

Ayudar a las personas autistas, nueva misión de Mortadelo y Filemón

lunes 23 de julio de 2007, 00:00h
'Mortadelo y Filemón se suben al carro por el autismo'. Ese es el lema de la nueva campaña lanzada por la Fundación Solidaridad Carrefour, el Grupo Zeta, la Fundación Reina Sofía y diversas asociaciones de ayuda a las personas autistas, que pretende vender hasta dos millones de tebeos de los míticos personajes creados por Francisco Ibáñez. La misión de los dos agentes de la T.I.A. es clara: por cada historia vendida, un euro irá destinado a la financiación de 96 proyectos que beneficiarán a 5.350 personas afectadas por el autismo.
La iniciativa pretende recaudar en un año hasta un millón de euros con los dos millones de ejemplares que saldrán a la venta. En total, serán 120 las historias que se podrán adquirir, al precio de dos euros, en los 155 hipermercados Carrefour de toda España y que harán las delicias de todos los seguidores de Mortadelo y Filemón. "Son historias ni nuevas y ni viejas", ha dicho su autor, Franscico Ibáñez, "muy orgulloso y satisfecho por colaborar en esta campaña".

Todos los fondos recaudados se destinarán a 96 proyectos para las personas autistas. Veintidós de ellos serán nuevos servicios que permitirán una evaluación, seguimiento y orientación de las familias mientras que el resto del programa se compone de 53 talleres y 21 aulas de formación con los que los enfermos "podrán aprender y tendrán más facilidades para su inserción laboral", como ha comentado María del Carmen López, vicepresidenta de la Confederación de Autismo en España, durante la presentación este lunes de la campaña. Más de 5.300 personas se beneficiarán de la iniciativa.

La campaña no sólo tiene un fin económico, sino también informativo. Tanto María del Carmen López como Isabel Bayonas, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Austismo (FESPAU), han recalcado que muchos de los problemas con los que se encuentran los autistas y sus familias es que la mayoría de las personas están "mal informadas sobre la enfermedad". Por ello, en la contraportada de cada tebeo de Mortadelo y Filemón aparece una pequeña reseña sobre la realidad del autismo y sobre lo que necesitan estas personas a la hora de comunicarse y expresarse con los demás. "Merece la pena que se las ayude dando conocimientos a la sociedad sobre este asunto", comentaba Bayonas.

Cinco de cada 10.000 niños son autistas, siendo más frecuente entre los niños que entre las niñas. "Muchos de ellos son altamente dependientes y vulnerables", ha resaltado Bayonas que, sin especificar cifras, ha señalado que el coste mensual para atender a estas personas es muy alto. Además, ha pedido más medidas de prevención para diagnosticar la enfermedad así como un mayor número de centros especializados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.