www.madridiario.es

Dos de cada tres examinados el pasado 29 de mayo ha suspendido

Los alumnos de Primaria no pasan del 'Bien' en la prueba de nivel de la Comunidad

Los alumnos de Primaria no pasan del 'Bien' en la prueba de nivel de la Comunidad

miércoles 11 de julio de 2007, 00:00h
Un 6,33 en Lengua y un 6,04 en Matemáticas. Los alumnos de Primaria de Madrid no pasaron del 'Bien' en la prueba de nivel realizada por la Comunidad de Madrid el pasado 29 de mayo que fue aprobada por el 72,4 por ciento de los 51.645 examinados. La nota media llega al 6,2, calificación superior al 6 obtenido en 2005 pero muy inferior al 7,2 del año pasado.
Los resultados resaltan que tres de cada diez alumnos examinados han suspendido un examen "que ha contado con un mayor nivel de dificultad respecto a los dos años anteriores para aproximarlo a las pruebas que se realizan en otros países", según la consejera de Educación, Lucía Figar, que ha justificado con estas palabras el hecho de que la nota media de este año (un 6,2) haya sido bastante inferior a la obtenida en 2006, cuando se alcanzó el 'Notable' con un 7,2. Con todo, ha dicho que los resultados han sido "razonablemente buenos".

En esta prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables han participado un total de 51.645 alumnos de Sexto de Primaria de cerca de 2.000 colegios de toda la región. Sólo los padres de estudiantes del centro público Trabenco de Leganés y del colegio Palomeras Bajas de Vallecas se negarón a que sus hijos hicieran el examen. Además, en el balance final de la prueba hay que descartar los resultados de los chavales de compensatoria o de integración, por lo que el estudio se ha realizado sobre 47.679 niños.

En concreto, la parte de Lengua ha sido superada por el 73,6 por ciento de los alumnos con una nota media de 6,33. El 26,4 por ciento (12.610 niños) lo suspendió mientras que el 50 por ciento sacó una calificación superior al 7. Este examem se dividía en tres secciones en las que se han obtenido diversos resultados. Así, el Dictado lo han suspendido el 33,4 por ciento  de los chavales y se ha sacado una baja nota media de 5,63 -"todavía hay muchas faltas de ortografía", ha dicho Figar-. Por su parte, la prueba de comprensión lectora fue aprobada por casi el 80 por ciento de los estudiantes con un 7,17 de media y la de cultura general por casi el 75 por ciento del alumnado con un 6,87.

En Matemáticas, los examinados han aprobado con un 6,04. La prueba fue superada por el 69,4 por ciento de los niños, siendo 25.000 chavales los que alcanzaron una calificación superior igual o superior al Notable. En Cálculo, se ha obtenido un 6,67 y en resolución de problemas, un 5,42 demostrando que esta parte, junto al dictado de Lengua, es la que peor se le da a los estudiantes de Primaria madrileños.

No habrá ranking de colegios
Lucía Figar, que aseguro que este año no se dará a conocer el ranking de los colegios presentados a la prueba, comentó que se trabajará con un plan específico en aquellos centros que hayan sacado peores resultados viendo sus características, el tipo de alumnado o los recursos con los que cuenta. También afirmó que estos centros con peores notas no se concentran en algún punto concreto de la región o de la capital, sino que están repartidos en zonas muy diversas. Asimismo, destacó que de los 15 colegios que mejores resultados obtuvieron, "seis de ellos eran públicos, otros seis privados y tres concertados".

Por último, la consejera afirmó que en el examen del año que viene se solicitará al alumno más información personal y subrayó la importancia de estas pruebas con las que se pueden hacer estudios para comparar centros y completar currículos escolares. De hecho, aseguró que se mejorará de cara al año que viene los conocimientos en geografía puesto que en la prueba de este año sólo el 47,2 por ciento de los chavales sabía cuáles eran las capitales de Rusia, Bélgica y Alemania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.