www.madridiario.es

El consjero de Inmigración visitó el CEPO Hispano-Colombiano

Madrid tendrá cinco nuevos centros para inmigrantes antes de 2008

Madrid tendrá cinco nuevos centros para inmigrantes antes de 2008

martes 10 de julio de 2007, 00:00h
Los once Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que hay en Madrid han sido una de las principales apuestas del Gobierno regional con el objetivo de mejorar la integración y convivencia de los inmigrantes que viven en la región y tal ha sido el éxito de estas instalaciones que la Comunidad abrirá otras cinco antes de que acabe este año. Así lo ha anunciado el nuevo consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita al CEPI Hispano-Colombiano situado en la Ronda de Segovia.
Lasquetty anunció que antes del 2008 la Comunidad abrirá cinco nuevas CEPI para los paraguayos, los ucranianos, los centroamericanos, una segunda para los colombianos y una general para toda la comunidad iberoamericana. Además, indicó que para el año que viene está previsto la apertura de otros nuevos centros aunque no quiso precisar el número. La apuesta por estas 'casas nacionales' es clara debido al éxito que han tenido desde su puesta en marcha. De hecho, en ellas ya han participado 115.000 usarios que se han beneficiado de sus cursos, talleres y actividades culturales gratuítas.

Asimismo, el consejero recordó que estos centros, al margen de su titularidad, están abiertos a los inmigrantes de todas las nacionalidades y a los madrileños en general. "De todos los usuarios, entre el 30 y el 40 por ciento son españoles", indicó Lasquetty que asegura que "hay muchas mezcla de nacionalidades con un alto grado de participación de los madrileños". "Aquí todos aprenden y se divierten juntos, es lo que mejor demuestra que son espacios para sentirse mejor", puntualizó.

Antes, Lasquetti recorrió los 880 metros cuadrados con los que cuenta el CEPI Hispano-Colombiano, situado en el número 34 de la Ronda de Segovia, comprobando la alta acogida que ha tenido el centro en el barrio desde que abriera hace un año. Así, acompañado por el viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente; por la embajadora de Colombia en España, Noemi Sanín, y por la directora del centro, Lucía Herranz, el consejero saludó a las diversas personas que se encontraban informándose sobre empleo y a las que participaban en los diferentes talleres o cursos que se estaban desarrollando en ese momento. También bromeó con los niños que estaban jugando en la escuela integradora y se informó sobre el resto de actividades que se promueven en la instalación. "He comprobado muchas cosas y he visto que hay un alto grado de utilización en esta CEPI", comentó en el ha sido su primer acto oficial en calidad de consejero de Inmigración.

Lasquetti aseguró que "el ambiente de convivencia con los inmigrantes en Madrid es satisfactorio" y que los madrileños tienen que ver a los extranjeros como lo que son: "personas libres con derechos e ideas diferentes que vienen aquí para trabajar y conseguir un futuro mejor". También valoró que ocho de cada diez inmigrantes se sienten integrados en la Comunidad y restó importancia a los últimos datos conocidos sobre criminalidad que indican que dos de cada tres detenidos son extranjeros. "Las responsabilidades son individuales y no de los colectivos", afirmó al mismo tiempo que aseguró que "para el Gobierno regional la llegada de los inmigrantes es una oportunidad".

La embajadora de Colombia, Noemi Sanín, señaló que el CEPI Hispano-Colombiano "ha llenado un vacío importante para los colombianos". "Es un sitio de encuentro e integración", continuó en declaraciones a MDO, "donde se reúnen personas de distintas nacionalidades". Mientras, la directora del centro, Lucía Herranz, subrayó que "la Comunidad tuvo una idea excelente con estos centros porque la sociedad necesita este tipo de espacios para compartir". "Aquí se saca lo mejor de la gente", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.