www.madridiario.es

Aseguran que los agentes "actuaron como locos y de forma arbitraria"

Los 'antisistemas' detenidos denuncian la 'brutalidad de la Policía'

Los 'antisistemas' detenidos denuncian la "brutalidad de la Policía"

jueves 05 de julio de 2007, 00:00h
Los dos jóvenes 'antiglobalización' que este miércoles fueron detenidos tras una protesta del grupo 'Rompamos el Silencio' frente a la sede de La Caixa, en el paseo de la Castellana, han denunciado "la brutalidad de la Policía" cuando los agentes antidisturbios actuaron contra los 'antisistemas' una vez que estos habían terminado sus reclamaciones y se disponían a marcharse del lugar en Metro. "Vinieron una hora más tarde de cuando empezamos y venían como locos", han dicho los dos jóvenes que por la tarde fueron puestos en libertad con cargos por desorden público y desacato a la autoridad.
La protesta tuvo lugar al mediodía frente a la sede de La Caixa por ser esta entidad bancaria "uno de los principales accionistas de Repsol, responsable de la contaminación y expolio de muchos pueblos indígenas y destructor de la fauna y flora de muchas zonas por sus vertidos petroleros". En la reclamación, los jóvenes montaron una estructura de cartón que simulaba un pozo de petróleo y tiraron al césped varios kilos de pescado como símbolo del daño que hacen las dos entidades a la naturaleza.

Según los dos detenidos, que no quisieron dar sus nombres, la acción empezó a las doce del mediodía y, una vez terminada, se disponían a irse en el Metro, en Gregorio Marañón, cuando llegaron "como locos" los antidisturbios y "empezaron a cargar contra todos sin mediar palabra agarrando por el cuello y golpeando contra la pared a todo el que se ponía por delante". "Hubo una gran brutalidad policial contra una acción simbólica no violenta que no lo requería", comentaron ambos portavoces pertenecientes a 'Rompamos el Silencio', una organización compuesta por 50 grupos de izquierdas que está desarrollando durante estos días una semana de lucha social.

En la rueda de prensa celebrada en un colegio abandonado del barrio de Malasaña, en el número 8 de la calle Acuerdo y 'okupado' el pasado domingo, los dos jóvenes también explicaron que "no hubo ninguna agresión a ningún policía cuando ellos golpearon de forma arbitraria". Así, ambos señalaron que quince activistas acabaron con hematomas y contusiones. Además, dijeron que los agentes policiales no quisieron negociar cuando la organización siempre tiene "un portavoz encargado de negociar con el mando policial".

La Jefatura Superior de Policía informó este miércoles que los dos fueron arrestados por enfrentarse a los agentes en el interior de la estación de Metro. También explicó que los jóvenes llenaron los cristales la sucursal de La Caixa con pegatinas con sus reivindicaciones. Los dos detenidos prestaron más tarde declaración y salieron a las seis de la tarde de la dependencias policiales con la obligación de comparecer a requerimiento del juez. Durante las tres horas que pasaron en los calabozos, los activistas han denunciado que los agentes les amenazaron "con torturas y con golpes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.